Cospedal: La Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia; antes se había instalado en una escuela de mínimos
La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia ya que, hasta hace poco, la Educación, en toda España, se había instalado en ser una escuela de mínimos.
En este sentido, Cospedal, que el viernes presidió el acto de firma de convenios con trece institutos que el próximo curso van a implantar el Bachillerato de Excelencia, ha afirmado que hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos.
Por ello, la presidenta regional se ha referido a modelos como este que son los que revolucionan la educación; manifestando que los sistemas avanzados aspiran a la calidad y la excelencia. Además, ha recordado que en el pasado, no se había alcanzado el objetivo de 2010, marcado por la UE, respecto a la reducción de las tasas de fracaso escolar, por lo que nos marcamos el objetivo de reducir este fracaso, que antes estaba en el 30 % y dividirlo entre dos, para que no supere el 15%. Modelo que llegue a toda la región La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado, además, que uno de los principales retos de su Gobierno es que llegue a todo el territorio de la región, porque son muchos los alumnos que quieren optar a este modelo, que beneficiará el próximo curso a alrededor de quinientos de toda Castilla-La Mancha.
De ahí que, para el próximo curso, ocho nuevos centros se incorporarán a este programa, sumándose a los cinco en los que ya está en funcionamiento. Para lograr este reto, según Cospedal, hay que seguir avanzando con programas como Abriendo caminos, por una educación de la mayor calidad. Este Bachillerato, ha destacado la presidenta de Castilla-La Mancha, no es exigible, demandable y aplicable a todo el mundo, pero sí es necesario poder garantizar a todos aquellos que puedan, darles esa oportunidad. Para conseguir estos avances, ha sido necesario contar en todo momento con las comunidades educativas. Por esta razón, Cospedal ha agradecido su esfuerzo y trabajo, así como su compromiso, sin los cuales habría sido imposible ampliar este objetivo de aspirar a la calidad y a la excelencia.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que promover la igualdad de oportunidades es una de las obligaciones del Ejecutivo regional; sin embargo ha añadido- cuando se habla de Educación, hay quienes recurren a la demagogia, equiparando igualdad de oportunidades y de resultados, algo que no es verdad, porque debemos tender a la excelencia.
En este sentido, ha recordado que, a veces, se ha pensado que la igualdad era aplicar el mismo método, sin diferenciar actitudes, aptitudes y las características de los centros; así como las ganas y el interés de los alumnos a la hora de tender a la excelencia. Además, ha señalado que los pedagogos y economistas se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que es la educación la que nos permite vislumbrar el país que tendremos mañana, por lo que ha considerado necesario apostar por la excelencia; tarea que asumimos desde que tenemos la responsabilidad de gobernar Castilla-La Mancha, porque necesitábamos un cambio de rumbo y avanzar en este modelo.
Resultados en los institutos
La presidenta ha expuesto los resultados de ese programa, aplicado de forma experimental en cinco institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha; que ha beneficiado a un total de ciento doce alumnos: El Instituto Isabel Perillán y Quirós, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que implantó el Bachillerato de Excelencia en las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Hoy cuenta con veintisiete alumnos y ha obtenido una media superior al 7 en el curso 2013-2014. El Instituto Las Salinas de Seseña (Toledo), que implantó el Bachillerato de Excelencia en las mismas modalidades que el anterior. Con diez alumnos, estos han obtenido una media superior al 8,91.
El Instituto Liceo Caracense de Guadalajara, con veinticuatro alumnos, logró una media superior al 7,89. Por su parte, los veinticinco alumnos del Instituto Aguas Vivas de Guadalajara, han obtenido una media superior al 7,61.
Por último, el Instituto Julio Rey Pastor, con veintiséis alumnos, ha obtenido una media superior al 9,4. Próximos centros donde se impartirá el Bachillerato de Excelencia Además de los centros donde ya se ha impartido el pasado curso, estos serán los institutos que contarán con esta modalidad educativa: Cristóbal Lozano, de Hellín (Albacete); Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete); Pedro Álvarez de Sotomayor, de Manzanares (Ciudad Real); Santa María de Alarcos, de Ciudad Real; San José, de Cuenca; Azarquiel, de Toledo; Carlos III, de Toledo y Padre Juan de Mariana, de Talavera de la Reina (Toledo).