CSIF pide cámaras de seguridad y botones del pánico en los centros de salud

16/10/2017 - 14:32 Redacción

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condena la agresión sufrida por dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de la localidad de El Casar (Guadalajara) por dos varones, según ha podido saber el sindicato, cuando los profesionales sanitarios realizaban una guardia en este punto de atención continuada en la madrugada del domingo.

CSIF celebra que el Gobierno de Castilla-La Mancha se persone como acusación particular en el procedimiento judicial que se abrirá tras las pertinentes denuncias presentadas, pero el sindicato incide en la prevención de estos hechos y por ello pide al Sescam, una vez más, que dote a todos los centros sanitarios de más medidas de seguridad para proteger debidamente a los profesionales.

Es más, los recortes en ámbito sanitario han incidido en una alarmante falta de cámaras de vigilancia y vigilantes jurados, así como la adaptación de los sitios de trabajo para abandonarlos con rapidez ante una agresión. Otras medidas que aún no se han implantado a pesar de estar constatada su utilidad es la instalación del denominado botón del Pánico, así como el desarrollo de un protocolo que facilite al profesional los pasos a seguir ante cualquier agresión.

CSIF recuerda que la protección de los trabajadores es un deber de la Administración recogido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que el Sescam debe desarrollar un Plan de Prevención que garantice la seguridad de todos sus profesionales más allá del Plan Perseo, herramienta obsoleta para abordar estas situaciones.