Cuando llega el verano

25/06/2017 - 10:24 Pedro Villaverde Martínez

 Estamos llegando a ese tiempo de vacaciones tan querido y deseado por todos, pero que tal vez tengamos que hacer alguna reflexión sobre cómo hemos ocupado ese tiempo de trabajo que hemos tenido.

Ya hemos escrito en más de una ocasión sobre el tiempo, ese ser de ficción que marca casi siempre la existencia de todo, pues,  como ya escribiera Bacón, el tiempo es la medida de los negocios, como el dinero lo es de las mercancías.  Y  Franklin aconsejara diciendo “si amas la vida, economiza el tiempo, porque de tiempo se compone la vida”, o aquello otro de “si es el tiempo lo más poderoso de los bienes, la pérdida del tiempo debe ser la mayor de las prodigalidades.  Y así podríamos seguir citando frases. Pero dejémonos ya de citas y pensemos que es demasiado corriente decir aquello de cómo pasa el tiempo, o es que no tenemos tiempo para nada. Y podríamos seguir escribiendo sobre este tiempo que decimos falta siempre y que tanto solemos desaprovechar muchas veces. Es curioso que a alguien se le ocurriera aquello de “si quieres que algo se haga, dáselo a un ocupado”, pues es célebre la frase aquella de me han dicho que muchos andan muy ocupados en no hacer nada...
    Hoy nosotros queremos resaltar la realidad de que estamos llegando a ese tiempo de vacaciones tan querido y deseado por todos, pero que tal vez tengamos que hacer alguna reflexión sobre cómo hemos ocupado ese tiempo de trabajo que hemos tenido. El curso escolar se acaba y las notas que saque cada cual del rendimiento de su trabajo han de servir para evaluarnos y pensar si hemos tal vez perdido demasiado ese precioso tiempo que el curso nos brindó al empezar. Pero no seamos aguafiestas y disfrutemos de ese otro tiempo que se avecina de relax y para el merecido descanso. Tengamos, pues la fiesta en paz y disfrutemos de esas vacaciones que ya presurosamente se avecinan. Nosotros que nos hemos ocupado bastante de la docencia no podemos por menos que recordar aquello que alguien escribiera añadiendo a algo que encontró escrito...Aquí yace quien no tembló...apostillando porque no se examinó. Disfrutad en estos días que huelen ya a vacaciones y preparar el verano lo mejor posible. Y esto que parece ir escrito para los estudiantes, podemos aplicárnoslo cualquiera, pues la vida toda es un constante trabajar y descansar, pues las dos cosas son posibles y necesarias...como lo es el haz y el envés.