Defensa tiene planes de venta para Las Cristinas
El edificio de Las Cristinas también se va a vender. Al menos así se desprende de la respuesta que el Ministerio de Defensa ha dado a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada socialista Magdalena Valerio interesándose por el futuro de este recinto. El Ministerio señala que la decisión es, como ya se ha producido, cerrar las instalaciones, que acogían una residencia militar y un colegio público; que la cesión gratuita del inmueble no es posible y que el Instituto de Vivienda Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) tiene encomendada su enajenación, según ha informado en rueda de prensa la diputada socialista y portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Hace poco nos enteramos que está en venta la cárcel, ahora nos enteramos que Las Cristinas también está en venta, qué lástima, patrimonio importantísimo de la ciudad de Guadalajara, todo en venta y al mejor postor, porque el procedimiento habitual de venta es en subasta pública; ese va a ser el fin del recinto de Las Cristinas si la señora Cospedal, el señor Román y la señora Guarinos no se ponen manos a la obra, indica Valerio.
El Ministerio no dice que haya negociación alguna abierta con autoridades locales, aunque sí señala que la prioridad es buscar el acuerdo con las instituciones locales y autonómicas. Es decir que, por lo que dice el Ministerio, hay una cierta voluntad de llegar a un cuerdo con las autoridades local y autonómica, ahora bien, nos gustaría que estas autoridades explicasen a la ciudadanía de Guadalajara qué están haciendo al respecto.
Hasta ahora, desde diferentes ámbitos se había apuntado hacia Las Cristinas como lugar para ampliar el campus universitario de Guadalajara. El alcalde no ha sido nunca muy preciso (siempre ha dicho que se barajaban varios lugares entre el puente árabe y la Escuela de Magisterio) pero el rector de la Universidad de Alcalá sí ha indicado en alguna ocasión que las negociaciones para incorporar Las Cristinas al campus alcarreño iban por buen camino.
Llegados a este punto, la diputada socialista considera necesario que Antonio Román o Ana Guarinos expliquen si se está en negociaciones con el Ministerio o no. ¿Qué nos han estado vendiendo desde que se cargaron el proyecto del Campus del Ruiseñor, desde que se cargaron la opción A?. ¿Nos han estado vendiendo humo, una supuesta opción B que no existe?. Esperemos que no sea así, señala.
Valerio tuvo la oportunidad de visitar la residencia de María Cristina hace unos días y afirma que las instalaciones se encuentran en perfecto estado y la mayor parte podría ser utilizada de forma inmediata. Pero advierte de que a medida que pase el tiempo y sigan cerradas se van a ir deteriorando. Son, indica, 34.000 metros cuadrados libres, con una superficie construida de 12.000.
María Antonia Pérez Léon, portavoz socialista en la Diputación, indicó que van a presentar una moción al Pleno del próximo viernes instando a tomar medidas y solicitando explicaciones.