Desarrollan en Azuqueca un proyecto piloto sobre eficiencia energética

29/09/2016 - 16:13 Redacción

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) comenzó el estudio en octubre de 2015.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentaba este miércoles en la Casa de la Cultura los resultados obtenidos a través del proyecto piloto llevado a cabo en Azuqueca de Henares desde octubre de 2015, que forma parte del estudio que están llevando a cabo bajo la denominación “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, agradeció durante la presentación "a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) el que nos hayan convertido en un laboratorio de pruebas para avanzar en un asunto con el que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares lleva años comprometido, la eficiencia energética".

El proyecto ha estado dirigido a la ciudadanía en general, prestando especial atención a los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para mantener una temperatura adecuada por la falta de aislamiento en la vivienda y sistemas de climatización insuficientes en inviernos fríos y secos como los de la zona centro.

"Entre las múltiples cuestiones en las que queremos trabajar, figura la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación energética en algunas de las zonas más antiguas de nuestra ciudad", indicó José Luis Blanco en su intervención. "Para este proyecto, que desarrollaremos con la colaboración de las vecinas y de los vecinos de las viviendas afectadas, nos resultará de gran ayuda los resultados del trabajo de ACA", añadió.

A través de este diagnóstico se trabajará en el diseño definitivo del plan de intervención en el aislamiento y la climatización de edificios, con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética y en el ahorro para las economías domésticas. El proyecto se está elaborando para actuar en aquellas áreas residenciales surgidas durante la eclosión industrial de la ciudad entre los años 60 y 70.

Las acciones del proyecto piloto han tenido como objetivo reducir la vulnerabilidad de los hogares a sufrir pobreza energética, dotando a los hogares de recursos para mejorar la eficiencia energética en su vivienda y adquirir hábitos de ahorro. Durante su ejecución se llevaron a cabo entrevistas en hogares vulnerables que han permitido conocer sus hábitos y estrategias de consumo energético, que fueron completadas con una labor de formación y asesoría a los hogares entrevistados, con la finalidad de incrementar sus recursos para hacer frente a la pobreza energética. También se monitorizaron viviendas, con el fin de contar con datos objetivos y poder cuantificar ahorros y patrones de consumo. Según los datos de ACA, los voluntarios han trabajado con un centenar de viviendas en Azuqueca de Henares.