25/09/2017 / 16:14
Redacción


Imagenes

Diputación estudia el impacto del cambio climático en sus activos


La Diputación Provincial de Guadalajara inició el pasado mes de julio la redacción del informe Diagnóstico actual del impacto del Cambio Climático en relación a los activos de la Institución Provincial. La diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha apuntado que esta acción se emprendió tras aprobarse en pleno el pasado mes de febrero, con el objetivo de adherirse al proyecto Europeo del Pacto de los Alcaldes, del cual la Diputación ya forma parte.

Para la realización de este diagnóstico se ha contado con la colaboración de los técnicos de la Diputación y los Consorcios de Bomberos y Residuos además de la asesoría del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), fundación sin ánimo de lucro, que cuenta como patronos con la Universidad de Alcalá, la Junta de Castilla-La Mancha y la empresa Ferrovial.

Enjuto ha apuntado que la Diputación de Guadalajara acordó su adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía como coordinador Territorial por el que se compromete “a proporcionar asesoramiento estratégico y apoyo a los municipios que estén dispuestos a firmar el Pacto de los Alcaldes”. La firma del pacto, ha dicho la diputada delegada, “supone el compromiso de realizar un inventario de emisiones referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático”.

Este diagnóstico previo, ha explicado Lucía Enjuto, “consiste en determinar la situación actual de emisiones y las acciones correctoras que ya han sido o están siendo llevadas a cabo dentro de la Diputación. Todo ello para conocer la situación existente, y así poder definir en futuros pasos las medidas de la estrategia”.

Precisamente, ha adelantado la diputada, este miércoles se celebra una jornada en Madrid a la que asistirán todos los que forman parte del pacto de alcaldes. El objetivo de esta cita “será darnos a conocer las novedades y estrategia que hay que desarrollar en los próximos dos años”.

Por su parte, el gerente de CI3, Pablo Hyam, ha explicado que para realizar este diagnóstico, y consiguiente informe, se están llevando a cabo tres tipos de acciones. Por un lado, se han mantenido reuniones con los departamentos para hacer un inventariado y situación actual donde se identifican y analizan los distintos focos emisores de gases de efecto invernadero debido a los activos de la Diputación incluyendo las medidas correctoras que ya se han llevado a cabo.

En segundo lugar, “estamos analizando la vulnerabilidad de la provincia ante los posibles cambios de clima para evaluar qué impactos pueden producir y cómo promover modelos de gestión sostenibles”, ha subrayado Hyam.

Y por último se va a realizar un estudio participativo que se puede consultar desde el pasado viernes en la propia web de la Diputación, en el siguiente enlace http://www.dguadalajara.es/web/guest/encuesta-cambio-climatico.  “Se trata de una encuesta muy sencilla con tres preguntas que tiene como objetivo analizar la percepción y opinión de la ciudadanía al respecto, a la que invitamos a toda la población a participar”, ha dicho el gerente de CI3.

Este informe, que estará concluido a principio de noviembre es el primer paso para el posterior diseño de la futura Estrategia de cambio climático de la Diputación de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4202 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017