Diputación invertirá 1,2 millones en mejorar el Organismo Autónomo de Recaudación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLENO DE LA DIPUTACIÓN
Facilitará la realización de gestiones a ayuntamientos y ciudadanos a través de internet
El Pleno de Diputación provincial aprobó ayer medidas relacionadas con la puesta en marcha del Organismo Autónomo de Recaudación. Aunque la creación de la propia entidad no cuenta con el respaldo del Grupo Popular, los tres partidos con representación coincidieron en aprobar la licitación de mejoras informáticas para el servicio por valor de 1,2 millones de euros.
De este importe total, uno 600.000 euros se emplearán en la adquisición de suministros y 276.000 en la de servicios. Según explicó el diputado responsable del área de Recaudación, Jaime Muñoz, lo que se pretende con esta iniciativa es mejorar la atención que se presta a los propios habitantes. Además, se busca agilizar el intercambio de información con todos aquellos municipios que han delegado competencias de cobro en la institución provincial.

Para el diputado de Izquierda Unida, Jesús Recuero, “parece de sentido común dotar a este servicio del mejor programa informático que existe ahora mismo”. Muñoz, considera, además, que las mejoras propuestas servirán para incrementar el porcentaje de cobro tanto en voluntaria como en ejecutiva. Entre algunas de las posibilidades que ofrece, la nueva aplicación permite agilizar los expedientes y ampliar las gestiones que se pueden hacer de forma telemática, como las consultas de cobro, estadísticas, resultados o impresión de duplicados, entre otras cosas. Además, recordó que la reciente firma de un acuerdo de colaboración con Ibercaja pone a disposición de los contribuyentes toda la red de oficinas de la entidad financiera para que realicen en ella cualquier gestión relacionada con los tributos.

Por su parte, el representante del Grupo Popular, Mario González, dio su apoyo a la propuesta al considerar que “ésta si que va destinada a favorecer el servicio que se da a los pueblos”. De hecho, ya en el punto anterior del orden del día había vuelto a recordar su oposición a la conversión del Servicio de Recaudación en Organismo Autónomo.

Según lo indicado en la propuesta, se conformará un comité de expertos para evaluar las ofertas que se presenten a este concurso. Este punto volvió a provocar el desacuerdo de equipo de Gobierno y oposición. González solicitó que el Tesorero de la Diputación formara parte de ese comité. Sin embargo, la propia presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, explicó que el comité ya cuenta con la presencia de la vicetesorera y responsable del Área de Recaudación. “No existe la necesidad de tener a dos personas con la misma cualificación en el mismo comité, la una junto a la otra”.

Al final, el punto ha sido aprobado con el voto a favor de casi todos los diputados y la abstención de Jesús Herranz, que no se encontraba en la sala en el momento de realizar la votación.

Recurso de reposición
Los desacuerdos planteados durante el debato del punto ya se habían producido en el anterior, el cuando pleno ha rechazado un recurso de reposición y suspensión del Organismo Autónomo de Recaudación. Con los votos favorables del Equipo de Gobierno y en contra del Grupo Popular se ha decidido desestimar el recurso presentado por el sindicato UPID y aprobar los estatutos del organismo.

González volvió a mostrarse contrario a la creación del organismo. “Adivinar que el funcionamiento de un Organismo Autónomo no va a ser el más correcto, me parece mucho aventurar”, indicó Jesús Recuero. Por su parte, el portavoz del PP señaló que “no por ser organismo autónomo va a tener un funcionamiento más ágil”. Además, cree que su funcionamiento será más costoso. “De primeras, crearlo implica pagar 60.000 euros a un gerente. Esto es un capricho”.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Rafael Esteban, le recordó que “este capricho lo deben tener el 90 por ciento de las Diputaciones de España”, ya que han convertido en organismos autónomos sus servicios de recaudación. “Esto no es un capricho, es una necesidad que tienen todos los pueblos de la provincia”. También apuntó que “tanto los servicios de Salud como de Empleo en la región tienen tienen una estructura como ésta para dar más agilidad a la toma de decisiones. No es un capricho”.

Al final, los representantes de uno y otro partido no llegaron a alcanzar ningún acuerdo en este punto, por lo que el punto se aprobó por 13 votos a favor y 12 en contra.