06/10/2010 / 00:00
Redacción


Diputación y Junta firman el nuevo convenio de Deporte Escolar


La consejera María Ángeles García y la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, firmaron el convenio para seguir celebrando esta actividad, en la que cada temporada participan unos 60.000 escolares de Castilla-La Mancha y con la que no sólo se fomenta la actividad física sino que también se promueve la educación en valores y el juego limpio.
Cerca de 19.000 escolares de la provincia de Guadalajara han participado en lo que va de legislatura en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, explicó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, tras la firma del convenio con la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, para llevar a cabo una nueva edición de esta actividad. En total, en Castilla-La Mancha participan anualmente alrededor de 60.000 escolares en este Campeonato, una actividad “que va mucho más allá y no es sólo actividad física ni sólo deporte, sino que estamos trabajando para que nuestros niños y jóvenes hagan juego limpio y por fomentar toda una serie de valores solidarios y de respeto entre nuestros más pequeños y jóvenes”, explicó la consejera. Tal y como señaló García, en el Campeonato “pueden participar todos los centros docentes de las distintas provincias, los clubes, las asociaciones juveniles, culturales y ciudadanas y les animamos a que participen porque queremos aumentar esas cifras de 60.000 participantes, que ya son muy importantes”. En este sentido, la consejera recordó que el plazo para formalizar la inscripción finaliza el próximo 17 de diciembre. García, que agradeció la colaboración de la Diputación Provincial por llevar a cabo este Campeonato que cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, destacó también “el compromiso que mantenemos con la Federación de Castilla-La Mancha para Discapacitados Intelectuales, y con los que también hemos renovado el convenio para la participación de estos deportistas en el campeonato”.
 
De nuevo se ha habilitado el sistema on-line para tramitar las inscripciones y donde todos los interesados pueden seguir el desarrollo del campeonato. Se trata de la página web www.deportesclm.com, en la que se irán publicando las competiciones y los resultados obtenidos. En su intervención, la consejera también agradeció la participación de los ayuntamientos, que ceden las instalaciones, y a las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha, a través de sus técnicos, jueces y árbitros. Igualmente, García destacó el papel que cumple el profesorado, ya que “gracias a su apoyo y colaboración este programa se sigue desarrollando con éxito”. El Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, está dirigido a estudiantes de entre 11 y 16 años, y en él pueden participar todos los centros docentes de la provincia, los clubes deportivos y también las asociaciones juveniles, culturales y ciudadanas. Éste comenzó el pasado sábado 2 de octubre para las modalidades de baloncesto y balonmano, y durante el mes de octubre comenzarán el resto de deportes. Las competiciones tendrán lugar durante los fines de semana. Las 17 disciplinas deportivas de este Campeonato son: ajedrez, atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, orientación, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa. En cuanto al presupuesto de esta actividad, a nivel regional es de más de 3,2 millones de euros, financiada en un 70% por el Gobierno del presidente José María Barreda y en un 30% por las Diputaciones Provinciales. En el caso de la provincia de Guadalajara, el presupuesto es de cerca de 330.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 240.923 euros y la Diputación 87.245 euros.
 
Ligas Regionales
“Además de este Campeonato y ante la buena acogida por parte de las distintas Federaciones Deportivas y los equipos participantes, creemos que es importante continuar con las Ligas Regionales en la categoría cadete”, que se celebran en las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol, explicó la consejera. De hecho, tras la incorporación la pasada temporada del Sector Regional Infantil de forma piloto, este año se volverá a celebrar, ya que también contó con una buena acogida. En este sentido, García destacó no sólo la buena aceptación de estas ligas, sino la participación y los resultados obtenidos por los escolares de Castilla-La Mancha en los distintos Campeonatos de España, tanto a título individual como en las selecciones escolares. Así mismo, la consejera puso en valor el desarrollo de los Campeonatos Provinciales, que permiten una mayor continuidad a un importante número de equipos y escolares, puesto que no todos pueden acceder a los Campeonatos a nivel nacional. A este respecto, la presidenta de la Diputación Provincial explicó que “todos esos niños y niñas que van quedando fuera del campeonato, para que no se queden sin actividad física, la Diputación hace otra competición que se llama ‘Copa Diputación’”, que está dirigida a niños y niñas de entre 8 y 14 años. Ésta cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros y en ella participan habitualmente unos 3.000 escolares, por lo que “conseguimos que los que quedarían sin actividad física porque no pasan las distintas fases hasta mayo, puedan seguir manteniendo una actividad competitiva, de contacto y compartir actividad deportiva con otros niños de la provincia”. Incentivos a profesores Otra de las propuestas que desde el Gobierno regional se puso en valor hace unos años y que se sigue desarrollando por la importancia que tienen, son las medidas de incentivación al profesorado de los centros públicos que participan en el Campeonato, y que no todas las comunidades autónomas llevan a cabo. Estas medidas de las que pueden beneficiarse son: acreditación de hasta un total de 50 horas de formación por curso escolar; una reducción horaria de presencia en los centros; un permiso oficial por desplazamiento, y compensación económica por jornada desarrollada fuera de horario lectivo. Igualmente, todos los participantes, tanto deportistas como delegados y entrenadores, disponen de una póliza de seguro para cubrir los posibles accidentes y lesiones deportivas que pudieran producirse durante todo el transcurso del Campeonato. En la presentación del Campeonato y firma del convenio, también estuvieron presentes el director general del Deporte, Roberto Parra, y la delegada en la provincia, Reyes Estévez.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5174 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018