DNI y pasaporte al instante, también en lugares alejados de la Comisaría
Las tecnologías así lo permiten por lo que constituye una obligación hacerlo y más cuando se refiere a vecinos de núcleos rurales que precisan trasladarse a la Comisaría de Guadalajara.
La administración pública cada vez está más digitalizada y presta servicios más eficaces y eficientes a los ciudadanos que permiten ahorro de tiempo y dinero. Las tecnologías así lo permiten por lo que constituye una obligación hacerlo y más cuando se refiere a vecinos de núcleos rurales que precisan trasladarse a la Comisaría de Guadalajara para renovar el DNI, sacarlo por primera vez, o hacer igual trámite con el pasaporte. Las unidades móviles ya existían, pero se precisaban de hasta tres días para terminar la gestión, uno para la huella, otro para la impresión en una comisaría y un tercero para la entrega. Ahora, gracias a estos 80 Vehículos Integrales de Documentación, se dispondrá del DNI y del pasaporte en tan solo unos minutos, algo que no sucede en la mayoría de los países de Europa donde se tardan más de diez días en entregarlo, lo que debe constituir motivo de orgullo. Es una diferenciación, para bien, del resto de Estados de la Unión Europea y por supuesto del mundo. Cabe recordar también que en nuestro país existe un Documento Nacional de Identidad que forma parte casi de nuestro ADN desde el año 1951- algo que ni siquiera ha sido discutido nunca ni por los nacionalismos, teniendo gran utilidad en cuanto a seguridad y para múltiples gestiones.
Además nuestro pasaporte nos abre puertas por todo el mundo por sus características. Y dando otro paso más adelante, Brihuega será la primera localidad de España con un Punto de Actualización de Documentos (PAD) que permitirá actualizar la contraseña y el certificado de los DNI electrónicos de manera sencilla. Estará en una oficina física cedida por el Ayuntamiento, siendo la primera vez que un servicio así se presta fuera de una comisaría.Todo esto supone hacer lo más sencillo posible trámites que debemos realizar con la administración facilitándose también el servicio a enfermos que no puedan desplazarse. No ha sido fácil, incluso ha sido preciso contar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que técnicamente fuese posible en las unidades móviles expedir el pasaporte, pero se ha logrado, demostrando lo avanzada que esta nuestra administración pública en tecnología y el buen servicio público que se presta para que los ciudadanos con independencia de donde vivan puedan tener acceso a servicios necesarios.