21/09/2010 / 13:12
Redacción


Durante los próximos tres meses se repartirán 43.250 vacunas entre la población



alt La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha adquirido para la población de Guadalajara un total de 43.250 vacunas contra la gripe estacional. La campaña de este periodo se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, principalmente, en los centros de salud de Atención Primaria, donde ya es posible solicitar cita previa para recibir la vacunación. 
Los distintos centros de salud y consultorios tendrán en su poder 42.400 dosis, mientras que el Hospital Universitario de Guadalajara dispondrá de otras 1.050. La inversión total realizada desde la Junta asciende a 218.153 euros.
El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, señaló que la eficacia de esta profilaxis se sitúa entre el 60 y 80 por ciento y que los vacunados adquieren la inmunización dos semanas después de haber recibido la dosis.
El objetivo de esta campaña de vacunación es el de todos los años: disminuir la morbilidad y mortalidad y reducir el impacto que la enfermedad pueda tener en la sociedad.
La población diana a la que va dirigida, principalmente, la campaña, son los mayores de 65 años, especialmente si residen en instituciones cerradas; adultos y niños con enfermedades crónicas;  menores de 18 años en tratamiento prolongado con salicilatos; mujeres embarazadas; personas que conviven en residencias, instituciones o centros de asistencia a enfermos crónicos; colectivos que puedan transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como trabajadores de centros sanitarios, así como cuidadores domiciliarios y familiares de personas de alto riesgo y, por último, trabajadores que prestan servicios públicos esenciales, tales como policías, bomberos, emergencias sanitarias, protección civil, etc. Del mismo modo, también es recomendable que los viajeros que se desplacen a países tropicales en cualquier época del año, o de abril a septiembre en viajes al hemisferio sur, así como personas que estén en contacto con aves, también se vacunen.
Efectos secundarios
La vacuna de la gripe conlleva aparejados muy pocos efectos adversos. Si acaso el dolor en el lugar de la inyección y, más infrecuente, la aparición de algunas décimas de fiebre, tal y como señalaba ayer el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Salud, Miguel Ángel García Lacunza.
En los centros de salud
El gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, explicó ayer que en la mayoría de los centros de salud, las enfermeras colocan carteles informativos del inicio de la campaña en sus consultas. Asimismo, también se realiza "cierto grado de captación activa en las personas indicadas" por parte del personal sanitario.
La temporada de gripe pasada
En la campaña de 2009/2010 se alcanzó una cobertura de vacunación del 67,86 por ciento en la población mayor de 65 años, que recibió un total de 24.400 dosis. El resto de grupos sumó otras 10.851 vacunas más, mientras que en el apartado de colectivos profesionales se vacunaron 1.152 personas. La incidencia media de la gripe en la pasada temporada fue de 1.715 casos por 100.000 habitantes, la más baja de la región. El grupo de mayor incidencia del virus fue, una vez más, el de niños de entre cinco y 14 años, mientras que los más inmunizados fueron los mayores de 65 años. De hecho, es reseñable señalar que sólo el 8,7 por ciento de las personas que enfermeron de gripe había sido vacunado. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4651 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018