EAPN-CLM pide una estrategia contra la pobreza que incluya una renta mínima garantizada

17/10/2016 - 15:56 Miriam Perez Gordo

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ve "necesario y urgente" afrontar medidas concretas y "claramente sincronizadas" en una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la región, que incluya un sistema de renta mínima garantizada.

Así lo ha puesto de manifiesto en el pleno del Día Mundial de Lucha contra la Pobreza celebrado en las Cortes regionales el presidente de EAPN-CLM, Braulio Carlés, en un acto en el que también han tomado la palabra el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Carlés, en la lectura del manifiesto de la organización que preside con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Pobreza, ha señalado que EAPN-CLM apuesta por un pacto regional contra la pobreza, que sitúe esta lucha en el centro de la agenda política.

"También hemos insistido a los responsables políticos en que la pobreza no puede atajarse solo con medidas paliativas, sino enfocando las causas que la producen y con iniciativas adecuadas educativas, sanitarias, de vivienda, fiscales y de protección social", ha manifestado.

Es por ello por lo que ha señalado que un nuevo modelo de desarrollo más equitativo y sostenible "es más necesario hoy que nunca". "Solo mediante políticas de redistribución de la riqueza, a través de medidas económicas más justas, podemos mejorar la vida de las personas", ha manifestado.

"NO EXISTEN SOLUCIONES MÁGICAS"

De su parte, el presidente de las Cortes ha indicado que aunque los resultados logrados en la reducción de la pobreza puedan indicar una mejoría "las cifras siguen siendo insoportables". "Queda mucho por hacer y no existen soluciones mágicas", ha apuntado.

"Por eso nuestra responsabilidad como políticos tiene que ser diseñar y ejecutar políticas y leyes que promuevan la igualdad, la generación de riqueza y su redistribución", ha apuntado, para añadir que "el crecimiento solo ha beneficiado a unos pocos y que la globalización debe ser diferente".

Tras afirmar que los ideólogos de la economía han "olvidado" la redistribución, ha apuntado que "si nuestro credo es el éxito económico por el éxito económico, un fin en sí mismo y no como medio para alcanzar otras metas, olvidaremos que ese crecimiento bueno y deseable es para que la cohesión social sea algo más que una utopía".

También se ha dirigido a EAPN-CLM para decirles que en el pasado Debate del Estado de la Región se trataron los asuntos que reclama en su comunicado y que ya se avanzó el Plan de Garantía de Rentas, que se articulará con planes extraordinarios de empleo junto a prestaciones de los servicios básicos en educación, transporte, vivienda y sanidad.

A ello ha añadido el presidente de las Cortes el Ingreso Mínimo de Solidaridad, las oficinas de intermediación hipotecaria, el plan contra la pobreza energética o el acceso universal a la atención sanitaria. "Creo que este es el camino que entre todos hay que andar más temprano que tarde", ha señalado.

ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA

Durante su intervención, la consejera de Bienestar Social ha señalado que el Gobierno regional ha comenzado ya a trabajar en una Estrategia contra la Pobreza y la desigualdad social que es interdepartamental, se va abrir a la participación social y en cuyo marco se va a desarrollar un Plan de Garantía de Rentas.

"Este Plan es preciso para acometer las situaciones de pobreza estructural y coyuntural y va a ser y un paraguas que acoja todas las acciones encaminadas a construir una sociedad más justa", ha indicado, para agregar que también importan las formas y que hay que plantear las acciones dirigidas a personas donde el ciudadano "es el centro".

Bajo su punto de vista, "muchas son las acciones que se han realizado y muchas quedan por hacer". "Por ello, trabajar intensamente para la erradicación de la pobreza para construir una sociedad inclusiva donde todos tengamos lugar, es el gran objetivo en el que todos debemos ir de la mano. De todos depende construir una sociedad de bienestar en Castilla-La Mancha".

A preguntas de los medios antes del inicio del acto, Sánchez ha señalado, sobre la Estrategia contra la Pobreza, que la idea es que antes de que termine el año haya un borrador donde estén ya las aportaciones de la sociedad civil y de las entidades a este plan.

PROPUESTAS DE EAPN A LOS GRUPOS POLÍTICOS

Durante el pleno han sido varias las personas que han subido a la tribuna de los oradores para poner de manifiesto las propuestas de EAPN-CLM a los grupos políticos de las Cortes, entre las que se incluye el compromiso de la puesta en marcha de una Estrategia de Inclusión Social y contra la Pobreza.

También solicitan al Parlamento, al Consejo de Gobierno y a las entidades locales mayores de 5.000 habitantes que mantengan una audiencia con las personas en pobreza y riesgo de exclusión al menos una vez al año y con una agenda de trabajo compartida; así como que establezcan mecanismos de publicidad y rendición de cuentas y para que cuestiones de relevancia económica, social y política pueden ser sometidas a consulta abierta de la ciudadanía.

Trabajar para mejorar y racionalizar el actual sistema de rentas mínimas que permita un nivel de vida digno a las personas, es otra de las propuestas de EAPN a la que se suma establecer planes antidiscriminación y contra la xenofobia, garantizar la atención sanitaria universal a personas residentes, la prevención y detención de desahucios, la erradicación de la pobreza energética, potenciar espacios de apoyo y refuerzo escolar y asegurar becas de comedor escolar con "suficiente" cuantía y cobertura.

Las propuestas también pasan por desarrollar políticas más distributivas de los recursos, seguir luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia; una estrategia regional para generar empleo de calidad, mejorar la difusión de los planes y programas de empleo juvenil e implementar un sistema de reconocimiento, evaluación y certificación de las prácticas profesionales.

Por último, solicita la inclusión del tercer sector en el diálogo social y la constitución de la Mesa de Diálogo Civil en Castilla-La Mancha con las organizaciones más representativas del mismo para la supervisión y el seguimiento de estas medidas.