14/02/2017 / 20:43
Redacción


Imagenes

Educación ensalza la labor de orientación de los equipos docentes de Guadalajara

En la jornada se han abordado algunos protocolos recientemente elaborados por el Gobierno regional, como el dirigido a menores sobre identidad y expresión de género y se ha puesto a disposición de los profesionales diferentes recursos que les pueden ser útiles en el desarrollo de su trabajo.


Cerca de un centenar de profesionales de los equipos y departamentos de orientación, educadores sociales y profesorado de servicios técnicos a la comunidad de los centros educativos de la provincia de Guadalajara participan hoy en una jornada de trabajo organizada por la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deporte, en el salón de actos de la Delegación de la Junta, con la intención de coordinar el trabajo de estos profesionales y brindarles los recursos que el Gobierno regional pone a su disposición con la intención de facilitar su labor.

Estas reuniones calificadas como “imprescindibles” por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, fueron suspendidas durante la anterior legislatura y el actual Gobierno regional las volvió a retomar. Así, desde la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes, se vienen convocando encuentros zonales o generales de estos profesionales con una periodicidad mensual.

Se trata de jornadas de trabajo en las que se abordan problemas, necesidades o inquietudes de los equipos y departamentos de orientación de los centros educativos y en las que se les informa de nuevas normativas y protocolos que se elaboran para, “ayudarles en esa gran labor que llevan a cabo junto al resto del profesorado”, según indica Faustino Lozano.

 

Protocolo sobre identidad y expresión de género

En esa línea, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, ha sido hoy la encargada de informar sobre el recientemente elaborado protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género. Charo Narro ha destacado el relevante papel que tienen los equipos de orientación de los centros educativos en la aplicación de este protocolo, que tiene como objetivo normalizar el día a día de estos menores.

El protocolo persigue facilitar procesos de inclusión y protección de estos menores con pautas de orientación y actuaciones concretas y contempla también un compendio de medidas y procesos que facilitan la prevención y detección de situaciones de transfobia, discriminación o exclusión.

En el ámbito educativo el protocolo ayuda a los equipos directivos y a las y los orientadores de los centros escolares a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas. También ayudará a prevenir el acoso escolar, entendiendo la transexualidad como una expresión más de la diversidad humana y nunca como una patología. Por ejemplo, se indicará al profesorado y personal de administración y servicios del centro que se dirija al alumnado trans por el nombre elegido por esta persona, sin perjuicio de que en las bases de datos de la administración educativa se mantengan los datos de identidad registrales.

Con este fin, se adecuará la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado. Del mismo modo, se permitirá a la alumna o al alumno usar la vestimenta que considere que se ajusta a su identidad y en los documentos internos no oficiales, tales como listas de clase o exámenes, se le denominará con el nombre elegido.

El protocolo también contempla que el o la menor acuda a los baños y vestuarios que se correspondan con su identidad en caso de que el centro no cuente con baños mixtos. En las actividades extraescolares que el centro educativo pueda realizar, se garantizará que este alumnado participe atendiendo a su identidad sexual, sin que ello suponga una discriminación por su condición.

La responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara ha recordado estos aspectos a los docentes asistentes a la reunión y les ha brindado la colaboración del Gobierno regional para trabajar no solo en la aplicación de este protocolo, sino en todos los procesos educativos para afrontarlos desde la perspectiva de género.

 

Formación y coordinación

En este sentido, Charo Narro ha recordado las actuaciones que desde su departamento se ponen en marcha en centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia, como la llevada a cabo este invierno con cerca de 500 niñas y niños en seis centros de la provincia para trabajar de forma preventiva la violencia de género con el alumnado, o la desarrollada en centros de Educación Secundaria gracias a la cual más de 400 alumnos pudieron ver el documental de Mabel Lozano “Chicas Nuevas 24 horas”, junto con otras muchas actuaciones de sensibilización que se desarrollan fuera de los centros educativos.

Por otra parte, Charo Narro ha informado a los asistentes sobre otros recursos que se activan para ayudar a hijos e hijas de víctimas de violencia de género o a menores víctimas de esa misma violencia.

Durante la jornada también ha participado la coordinadora del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil, María Ángeles Núñez, que ha informado sobre el funcionamiento del servicio y con quien se ha establecido una coordinación para conseguir la mayor operatividad de su trabajo, ya que muchos casos de los que atiende dicho servicio son derivados desde los equipos de orientación de los centros.  

Asimismo, durante la jornada de hoy se ha contado también con una intervención de la Asociación de Orientadores de Castilla-La Mancha.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4001 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017