Educación tiene previsto construir dos nuevos colegios y un instituto en la provincia
Alberto Rojo detalla las actuaciones provinciales recogidas en el Plan de Inversiones Educativas 2019/2023, que contempla un total de 50 intervenciones en la provincia.
Un nuevo colegio en la capital (en Aguas Vivas), otro en Marchamalo y el instituto de Torrejón del Rey son las nuevas infraestructuras que la Consejería de Educación planea construir en los próximos años en la provincia. Así se recoge en el segundo Plan de Inversiones Educativas 2019-2023, que acaba de darse a conocer.
El responsable de detallar las actuaciones referidas a Guadalajara ha sido el delegado de la Junta, Alberto Rojo, quien ha incidido en la necesidad de construir un nuevo centro en Aguas Vivas para dar respuesta a la demanda de este nuevo barrio de la capital donde se concentra mucha población infantil. También se ha detenido en el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, donde se impartián distintas formaciones para el empleo, que se creará también en la capital, aprovechando alguna infraestructura existente.
En total, el segundo Plan regional de Infraestructuras Educativas recoge 50 actuaciones en la provincia, con una inversión de 23 millones de euros, más las obras de reforma, ampliación y mejora. Solo en la capital se prevé la reforma integral de numerosos centros: los colegios Alvar Fáñez de Minaya, La Alcarria, El Doncel, Ocejón, Rufino Blanco, y los institutos Buero Vallejo y Luis de Lucena, además del Centro de Educación Especial Virgen del Amparo, el Centro de Adultos Río Sorbe y la ampliación del Badiel.
En el resto de la provincia destacan las reformas integrales de centros en Azuqueca (colegio La Paz, IES Arcipreste de Hita y San Isidro), Cabanillas (colegio San Blas), Molina (colegio Virgen de la Hoz), Usanos (CRA Francisco Ibáñez), Cifuentes (IES Don Juan Manuel), y las ampliaciones del Maestra Plácida de Azuqueca, el colegio de Yebes, el Virgen de la Granja de Yunquera, el IES Ana María Matute de Cabanillas, y el IES Alcarria Baja de Mondéjar.
Balance del plan anterior
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho también balance provincial del primer Plan de Infraestructuras Educativas, indicando que se han invertido 11,5 millones de euros entre 2015 y 2019 en los centros educativos de la provincia frente a los 2,7 de la legislatura anterior, a la que se ha referido como “cuatro años sin mantenimiento ni inversión que ha habido que paliar en esta legislatura”. El 20 por ciento del total de la inversión se ha quedado en la capital, ha informado Rojo, con un total de 110 actuaciones de mejora en los centros, tales como reformas, eficiencia energética, accesibilidad, mejora de espacios interiores o exteriores etc.
En el resto de la provincia ha destacado la apertura del colegio de Yebes-Valdeluz, el instituto de Alovera (en fase de desarrollo), el colegio de Valdepeñas de la Sierra o las aulas concertadas con Apanag. Además, están en marcha las obras de ampliación del CRA de Iriépal y de los gimnasios de La Muñeca, en la capital, y el Maestra Plácida, en Azuqueca.
Las obras del campus, este año
El delegado de la Junta ha anunciado que en los próximos días el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo la firma de las escrituras de los terrenos del colegio de Las Cristinas, donde irá el futuro campus universitario, para cederlos cuanto antes a la Universidad de Alcalá de Henares y que esta pueda iniciar sin demora las obras. De esta forma confía en que, tras la firma, el pasado día 6, del convenio entre todas las administraciones implicadas para la adquisición de los terrenos, las obras del esperado campus universitario de la UAH en Guadalajara den comienzo este mismo año.
Alberto Rojo ha destacado que esta nueva infraestructura permitirá a Guadalajara convertirse en “una ciudad universitaria, dotarla de nuevas oportunidades ligadas a la educación y a la innovación, retener el talento joven y dinamizar la ciudad y la provincia”, ha indicado durante la presentación del Plan de Inversiones Educativas.