EEUU dice que su estrategia fracasará si Karzai no lucha contra la corrupción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AFGANISTÁN
Obama realiza un viaje relámpago al país en conflicto
En unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación mientras volaba hacia Kabul, Mullen dijo, por otra parte, que es Karzai quien debe decidir si busca la reconciliación con grupos insurgentes como Hezb-i-Islami, una de las tres facciones que luchan contra las fuerzas extranjeras en Afganistán.
Sin embargo, consideró que de momento esta opción no es la mejor. “Hay mucha actividad, pero no creo que sea una actividad determinante y decisiva en este momento”, consideró. “Creo que es prematuro. No hay nadie con quien yo haya hablado, al menos por la parte americana o la parte de la coalición, que no piense que tenemos que actuar desde una posición de fuerza (...). A mi juicio, aún no hemos llegado ahí”, añadió.
Obama insistió en el tema de la corrupción cuando ayer, domingo, visitó Afganistán, y manifestó la preocupación de Washington por la inacción de Karzai en este aspecto. En este sentido, Mullen aseguró: “No podremos tener éxito en Kandahar si no podemos eliminar la mayor parte de la corrupción y establecer una estructura de gobierno legítima”.
“Si no podemos hacer eso allí, entonces no podremos tener éxito. Podremos tener éxito militarmente, pero eso no va a funcionar. Es sólo un hecho”, recalcó. Mullen señaló que Kandahar es el “centro de gravedad” de Afganistán y la clave para frustrar los objetivos de los talibán, que es lo que pretende Obama con el despliegue de los 30.000 soldados adicionales de cara a una retirada gradual a partir de mediados de 2011.
El jefe del Estado Mayor Conjunto indicó que Karzai debe responder a una serie de preguntas sobre la corrupción y la gobernanza en Kandahar, la segunda ciudad más grande del país.

Hermano de Karzai
Algo que preocupa especialmente al Pentágono es la negativa de Karzai a reducir la importancia del papel político de su hermanastro Ahmad Wali Karzai, que encabeza el consejo provincial de Kandahar y es considerado una de las figuras más poderosas en el sur. Algunos medios de comunicación le han vinculado con el comercio de heroína y opio, aunque él lo ha negado, y también le han relacionado con la CIA estadounidense --y ésta ni lo confirma ni lo niega--.
A la pregunta de si Ahmad Wali Karzai debería tener un papel menos relevante, Mullen contestó: “Creo que eso es algo que el presidente Karzai va a tener que resolver (...), abordar las cuestiones de corrupción y gobernanza en Kandahar. No nos corresponde a nosotros resolverlo”. El presidente afgano, no obstante, ha dicho no tener pruebas de que su hermano haya cometido delito alguno.
El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, prevé una campaña gradual en Kandahar --conocida como el lugar donde nacieron los talibán-- orientada a fomentar la seguridad y la gobernanza, en oposición a un gran asalto militar.

McChrystal ha afirmado que las tropas estarán actuando a pleno rendimiento a principios de este verano. “La única manera de tener éxito es recuperar la confianza y el apoyo de la población”, declaró al diario francés ‘Le Monde’ en una entrevista publicada este lunes. “Tenemos que demostrar que estamos trabajando para proteger y respetar a la población, que no estamos intentando imponer nuestros valores”, agregó.

Visita fugaz
El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó una visita sorpresa al país asiático que ha durado apenas seis horas. Se trata del primer viaje de Obama al país asiático desde que tomara posesión de su cargo. Durante la visita Obama pudo entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que emplazó a luchar con más ímpetu contra la corrupción, pero también aprovechó para manifestar su satisfacción por los “avances” en el aspecto militar. Antes de partir, Obama pronunció un discurso ante unos 2.000 militares congregados en la base de Bagram, al norte de Kabul, en el que aseguró que “la gente de casa confía en vosotros”. “Sé que no es fácil. Lejos de casa. Echáis de menos a vuestros hijos, vuestras esposas, vuestra familia, vuestros amigos”, pero “si pensara por un minuto que los intereses vitales de América no están en juego aquí, en Afganistán, ordenaría que regresarais todos a casa inmediatamente”, aseguró.