El 64,7% de los autónomos de Castilla-La Mancha se ha visto afectado por la morosidad

21/09/2010 - 19:50 Redacción

alt En el transcurso de 2010, al 74,2% de los autónomos castellano manchegos les ha afectado de pleno la crisis (el 77,4% en el anterior barómetro);  un 12% responde que su negocio no se ha visto afectado y el 13,8% declara que su negocio, incluso, ha mejorado ligeramente en lo que va de año.

Síntoma evidente de cómo afecta la crisis al colectivo de autónomos es que algo mas de ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie en lo que va de año
Estas respuestas son las más llamativas de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, para ATA Castilla la Mancha, a un total de 737 trabajadores autónomos de Castilla la Mancha, distribuida por todas las provincias castellano manchegas y teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada una de ellas.
De ese 74,2% que manifiesta que ha disminuido su negocio en lo que va de año, para un 44,4% el porcentaje en el que su actividad se deterioraba  superaba el registro del 21% y para el 36,3% de los autónomos de Castilla la Mancha el porcentaje de disminución del negocio oscilaba entre el 11 y el 20%. Es decir, para un 80,7% de autónomos su negocio se ha deteriorado sensiblemente.
Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y  la pérdida de actividad (63,7%) constituye la principal, seguida de la morosidad de la clientela pública y privada (17,7%) y de la falta de acceso al crédito (15,3%). Otros factores aportan el 1,7% y un 1,6% no se manifiesta.
En suma, para prácticamente dos de cada tres autónomos de Castilla la Mancha la caída en la actividad es el motivo primordial por lo que disminuyó su negocio.
En cuanto a si esperan que mejore la facturación en lo que resta de 2010, cabe destacar que frente a un 62,3% que contesta negativamente, hay un 29,3% de autónomos castellano manchegos que se muestra optimista. Finalmente, un significativo 8,4% opta por no manifestarse
Otro capítulo importante relacionado con la crisis y que afecta, de forma particular a los autónomos es el de las expectativas y la realidad laboral.
Síntoma evidente de cómo afecta la crisis al colectivo de autónomos en Castilla la Mancha es que algo mas de ocho de cada diez autónomos no han contratado a nadie en lo que va de año (80,8%), frente a un 19,2% que sí lo ha hecho.
Del mismo modo, el 91,6% de los autónomos encuestados, - porcentaje ligeramente más pesimista que la media nacional, un 91,2% - no tiene previsto contratar a nadie en 2010, frente a un escaso 6% que sí que tiene intención de hacerlo.
Retornando al amplio porcentaje (91,6%) que no prevé contratar nuevos trabajadores, la causa, prácticamente para dos de cada cinco autónomos de Castilla la Mancha (36,6%) obedece a imposibilidades económicas; para uno de cada tres (35,3%) a la caída de las ventas y la pérdida de actividad; para algo más de uno de cada diez (11,1%) a que está reduciendo la plantilla y también para quince de cada cien (15%) a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo. A esto hay que añadir que un 2% no sabe o no contesta.
Con relación a la economía familiar (expectativas de su negocio) las respuestas son más esperanzadoras que las ofrecidas en los resultados de la oleada anterior: el 27,5% de los autónomos de Castilla la Mancha encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, estima que empeorará, frente 43,6% del último barómetro.
Prácticamente la mitad de los autónomos castellano manchegos (46,7%) creen que las cifras de negocio de 2011 serán similares a los de 2010, y el 18,6% opina que 2011 será  un mejor año para su negocio, frente al escaso 8,4% registrado en el anterior barómetro. 
El análisis de estos datos refleja un ligero optimismo de los autónomos en relación con su negocio, a pesar de que los registros de las expectativas laborales continúan siendo inciertas, lo que impide, en alguna medida, a que el autónomo se decida abiertamente a realizar nuevas contrataciones.
La financiación continua siendo una preocupación y una necesidad para poder mantener su actividad, como lo prueba que cuatro de cada diez autónomos en Castilla la Mancha, el 42,5%, se han dirigido en lo que va de año a alguna entidad financiera para solicitar un crédito; un 55,1% no lo ha hecho y un 2,46% no sabe / no contesta.
Preocupación que aumenta desde el momento que a casi cuatro de cada diez autónomos manchegos (386%) que han solicitado un crédito se lo han denegado; el 22,4% (dos de cada diez) lo ha obtenido pero por una cantidad inferior a la solicitada; y el 12,7% de las solicitudes se encuentra aun en proceso de estudio. Solo al 26,8% de los autónomos castellano manchegos que lo han solicitado se le ha concedido sin ningún tipo de problema, es decir, a poco más de uno de cada cuatro.
Teniendo en cuenta el papel primordial que para los autónomos puede suponer la existencia de las líneas ICO, ATA quería constatar el conocimiento de los autónomos respecto a la oferta concreta de los Créditos Directos del ICO, puestos en marcha el pasado mes de junio.
El 85% de los autónomos de Castilla la Mancha no ha solicitado dichos créditos; sólo uno de cada diez (10,8%), lo ha solicitado y un 4,2% no sabe / no contesta.
Del escaso número de autónomos que ha solicitado los Créditos Directos ICO, a casi siete de cada diez (64,6%) se lo han denegado; prácticamente uno de cada cuatro (23,3%) todavía no ha obtenido respuesta y únicamente un escaso 5,4% de los autónomos manchegos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA no ha tenido ningún problema.
Con relación al traslado de la subida del IVA al precio final de su negocio, seis de cada diez de los autónomos castellano manchegos, el 62,3%, contesta que no le ha quedado otra alternativa que trasladarlo; el 14,9% aun no lo ha trasladado y no lo hará al menos hasta el próximo año, y un 17,4% contesta que no lo va a repercutir sobre sus clientes. Un 5,4% no sabe no contesta.