Más de la mitad de los jueces de Guadalajara secundan la jornada de huelga
Jueces y fiscales han tomado hoy el relevo de los funcionarios en el calendario de movilizaciones en la Administración de Justicia.
Jueces y fiscales han protagonizado hoy una nueva movilización en la administración de Justicia. Convocados por todas las asociaciones de jueces y fiscales, estos profesionales estaban llamados a una jornada de huelga. En Guadalajara, el seguimiento en el caso de los jueces ha sido de una media del 68 por ciento -el 72% en los órganos unipersonales, y del 50% en la Audiencia Provincial-, según los datos provisionales de los convocantes. Esto ha ocasionado la suspensión de diversas actuaciones en los juzgados.
El balance, a tenor de estas cifras, es de “éxito”, tal y como ha valorado Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y juez decano de Guadalajara.
“Creo que es un clamor que está inundando toda la carrera judicial. Tenemos que tener en cuenta que no es solo una huelga para los jueces, es fundamentalmente para los ciudadanos, porque exigimos en primer lugar que la Justicia se preste con unos recursos dignos -la penuria de medios que tenemos es inaceptable-, y en segundo lugar que cesen las influencias políticas”, señala Villegas.
Las reivindicaciones que han llevado a jueces y fiscales a la huelga son, entre otras, “la independencia judicial, medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del 324 de la LECrim, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal”, según reza el comunicado firmado por las asociaciones convocantes.
Los últimos acontecimientos sobre la elección del presidente del Consejero General del Poder Judicial han contribuido a caldear el ambiente y exigir la independencia judicial: “Hoy, más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho. Por eso, la huelga celebrada en el día de hoy día es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos”.
Apoyo de los presidentes de los TSJ
Por otro lado, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han mostrado públicamente su apoyo a las reivindicaciones que han motivado la huelga, aunque no han podido secundarla porque “nuestra posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional”, señalan.
Argumentan que “las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal. Por ello, mostramos nuestra solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden”.