07/12/2017 / 12:45
D.Pizarro


Imagenes

El agua de Alcorlo comienza a llegar a las tuberías de la MAS

Los 400.000 vecinos de esta mancomunidad beberán agua de Beleña y de Alcorlo a causa de la sequía.


El agua del embalse de Alcorlo  ya se encuentra dentro de las conducciones de abastecimiento de al Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Así ha sucedido después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) haya autorizado a la mancomunidad a hacer uso de la concesión que tiene desde el mes de mayo. El presidente de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, recordó el jueves que esa concesión es de 4,26 hectómetros cúbicos por año natural, “por lo que, el 1 de enero, el contador estará a cero”. Así, el martes se recibió el visto bueno por parte de la confederación, y tras el día festivo del 6 de diciembre, los técnicos de esta organismo, de la propia mancomunidad y de Acuaes comenzaron a trabajar el jueves para que, a lo largo de ese día, se comenzara a derivar agua a la depuradora de Mohernando. “Es un hito insólito”, señaló Rodríguez, quien compareció junto al vicepresidente de la mancomunidad, José Luis Rodríguez, y ante algunos vocales de la entidad. 
    El comienzo de las derivaciones supone, como dijo Rodríguez, “una buena noticia dentro de una mala situación”, por la sequía que se vive en la provincia de Guadalajara y, en general, en toda España.    De hecho, la MAS decretó la prealerta por sequía ya en mayo de este año. “Por primera vez en al historia de la MAS desde los años 70, vamos a disponer de una fuente de suministro alternativa a Beleña”. 
    En estos momentos, entran en la ETAP de Mohernando 1.200 litros de agua por segundo procedentes de Beleña. A partir de ahora, de forma paulatina, ese agua se irá mezclando con la de Alcorlo. Primero al ritmo de 900 litros por segundo procedentes de Beleña más 300 litros de Alcorlo. Finalmente, la proporción será 300 de Beleña más 900 de Alcorlo. De esta forma, se estima que, de aquí a final de año, se hayan derivado 2,3 hectómetros cúbicos desde el pantano de Alcorlo. 
    Subrayó Rodríguez que, en el mes de noviembre, el consumo de agua fue de 2,9 hectómetros. Con ese indicador para un mes de invierno, considera que será esa la cifra de la derivación de aquí a enero. Otra cuestión será ya el uso del agua de Alcorlo en todo 2017. “Si nos gastamos 4,26 hectómetros, habrá que preguntarle al presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea si va a cerrar el grifo a los 400.000 vecinos y a las grandes empresas que abastece la MAS”. Y es que, pese a que la concesión del agua de Alcorlo es de 4,26 hectómetros, el objetivo de la MAS fue siempre llegar a los 16. Y justificó Rodríguez que se aceptó la concesión ofrecida “porque era todo o nada”, pero matizó que no se renuncia a los 16 hectómetros. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.632 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017