El aparcamiento de la plaza Mayor afronta su recta final

07/10/2010 - 00:00 Redacción

alt
La ejecución del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor se está realizando conforme a los plazos previstos y su conclusión, incluida la urbanización y la realización de la plaza, se producirá a finales de marzo o principios de abril.

Las obras han sido visitadas esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, el concejal de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras, y responsables de Obras Coman, empresa encargada de la ejecución de esta infraestructura.

Ya se ha concluido la cimentación y se tiene previsto que la estructura del techo de la planta -4 comience el 26 de octubre. Según la planificación, el 30 de enero la solera estaría terminada llegando a la cota cero.

Antonio Román ha hecho alusión al retraso que experimentó la obra durante la realización de los pertinentes estudios arqueológicos, que supusieron que permaneciera parada durante más de un año. A partir de entonces, el ritmo ha sido el preestablecido.

Así mismo, ha recordado que este aparcamiento dispondrá de 191 plazas (algunas para minusválidos), de las cuales veinte serán para residentes y el resto en rotación. El precio por minuto será de 0,025 euros y la concesión de explotación de 50 años. El presupuesto de esta infraestructura asciende a 3,5 millones de euros.

El Alcalde ha destacado la importancia y complejidad de esta infraestructura, para cuya ejecución “ha habido que echarle valor”. Y ha subrayado que se enmarca dentro de la firme apuesta del equipo de Gobierno por “dar vida” al centro. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para que se creen plazas en el centro de Guadalajara porque, cabe recordar, que a estas casi 200 se suman las 487 de El Carmen, las 500 de Las Carmelitas o las 423 de Adoratrices. En total, casi mil plazas en rotación entre Dávalos, la Plaza Mayor, El Carmen, Adoratrices y Santo Domingo, y todas en un radio no superior a cinco minutos andando del casco histórico”.

Antonio Román ha manifestado que desde 2007 la inversión total que se ha realizado en aparcamientos (para residentes públicos, en rotación y privados) ha superado los 20 millones de euros. Esto se traduce en alrededor de 2.600 plazas subterráneas a las que hay que sumar las 600 que se van a crear en Aguas Vivas, tras la reordenación que está realizando el Ayuntamiento.