19/04/2017 / 20:32
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de Almonacid continúa la reforma del casco urbano

El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita impulsó la redacción de un proyecto de reforma de su casco histórico, que está ejecutando, por motivos prácticos,  en dos proyectos de ejecución diferentes, pero con los mismos criterios.


Después de que concluyera una primera etapa de obras de reforma en el casco urbano de Almonacid, que afectó a las calles de Monasterio y Travesía de la Iglesia, así como en el entronque de ambas vías con la calle Cervantes, en una segunda, el Ayuntamiento puso en marcha, y acaba de finalizar, las que afectan a las calles Cervantes, Luis Fernández Heredia Rojo y Plaza de la Iglesia.

 

Los trabajos se enmarcan en un proyecto más amplio, que afecta a la renovación completa de todas las redes del casco histórico. Está redactado de tal forma que pueden acometerse las obras por calles según el criterio del promotor, sin necesidad de afectar de forma simultánea a todo el casco urbano.

 

Las obras recién concluidas han afectado a una superficie de 1.120 m2 en la Plaza de la Iglesia, 691 m2 en calle Cervantes (C1), 343 m2 en calle Cervantes (C2) y 330m2 en calle Luis Fernández Heredia Rojo. La reurbanización tiene por objeto adecuar las redes a nuevos requerimientos técnicos y, sobre todo, soterrar las redes aéreas existentes en nuevas, canalizadas bajo pavimento. El proyecto recoge un nuevo dimensionado de la red de iluminación y alumbrado público, así como una nueva canalización que recoge las aguas pluviales superficiales de la Plaza y sobre todo del caudal de lluvia procedente de la calle Natalio Gumiel que suponía hasta ahora un gran problema en los días de lluvia concentrada. También se ha dotado a las calles de unos nuevos depósitos soterrados para las basuras y residuos sólidos urbanos.

 

La intervención ha consistido en el soterramiento de las instalaciones de servicio en todo el casco, eliminando tendidos aéreos actuales de distribución de baja tensión, alumbrado público y telefonía, también en el  cambio de los pavimentos de las calles y plazas y por tanto, la renovación de los elementos superficiales de las redes; en la unificación de las acometidas y su regularización conforme a las normas específicas de cada instalación hasta los armarios o contadores; en la modernización las redes con nuevos materiales y diseño de las redes conforme a normativas y criterios de compañías suministradoras; en la  racionalización del trazado y los elementos de cada red de servicios y en la optimización del funcionamiento de las redes de servicio redimensionándolas allí donde ha sido necesario.

 

En cuanto al acabado final de las calles en proceso de reurbanización, se ha optado por un sistema sin desnivel entre acera y calzada, con una pavimentación de adoquín sentada sobre garbancillo y arena, sobre solera de hormigón. Para el equipo de gobierno de Almonacid de Zorita, “si se quiere apostar por el desarrollo rural, debemos contar con las redes de servicios que lo favorezcan, por lo que emprender estas actuaciones, que modernizan Almonacid, es imprescindible”, valoran.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3582 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017