El Ayuntamiento de Azuqueca gasta 20.000 euros al año en limpiar pintadas y grafitis

22/01/2018 - 12:59 Redacción

La Ordenanza Municipal de Protección de elementos del entorno contempla multas de hasta 1.500 euros por estos actos.

Cada año, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares destina 20.000 euros a la limpieza de pintadas y grafitis. "Este comportamiento incívico implica un importante gasto que se paga con el dinero de todos y todas las vecinas", recuerda el concejal de Mantenimiento Urbano, Sergio de Luz, quien explica que "la eliminación de la pintura es una tarea compleja y costosa, en recursos humanos y materiales, ya que, además del trabajo de dos operarios, se requiere un tratamiento complejo en que se emplean distintos productos: decapante, quitasombras y quitagrafitis".

El edil solicita la colaboración de la ciudadanía. "Desde el Ayuntamiento, trabajamos para tener una ciudad limpia, pero el compromiso y la ayuda de todas las personas resulta fundamental para alcanzar este objetivo", señala. En el caso concreto de las pintadas, el Ayuntamiento aplica desde marzo del año pasado un tratamiento específico en todo tipo de superficies (metal, madera y fachadas) para impedir que la pintura penetre y que facilita su retirada.

La Ordenanza Municipal de Protección de elementos del entorno urbano y de gestión de residuos prohíbe expresamente "las pintadas en vía pública, salvo las de carácter artístico, previa autorización municipal y salvo el derecho de propiedad" y considera como infracción grave, con multas desde 751 a 1.500 euros, la realización de "pintadas en cualquier lugar de la ciudad, salvo las excepciones previstas".

Maquinaria y otros materiales

Sergio de Luz recuerda que el año pasado se destinaron más de 300.000 euros en la adquisición de maquinaria y otras materiales. Actualmente, el Ayuntamiento dispone de dos hidrolimpiadoras para limpiar aceras y grafitis, dos barredoras y un camión para la recogida de muebles. "Además, se ha aumentado la plantilla con la contratación de nuevo personal", señala. "Además de estos medios, todos y todas debemos estar concienciados en el cuidado de nuestro entorno para poder disfrutar de una ciudad limpia", insiste el concejal de Mantenimiento Urbano.