29/12/2017 / 18:26
Redacción


Imagenes

El Ayuntamiento de El Casar solicita más medios para garantizar la asistencia sanitaria


Los concejales del PP y los no adscritos del Ayuntamiento de El Casar (Guadalajara) han defendido ante el Pleno la necesidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Sanidad, mejore las dotaciones materiales y de personal del Centro de Salud, con el fin de garantizar una atención sanitaria de calidad, algo que se viene reclamando desde hace tiempo sin que hasta la fecha se hayan visto atendidas las demandas.

 

En este sentido, en el último Pleno del año ha sido aprobada una moción por la que, una vez más, se solicitará el refuerzo del personal de Enfermería y Pediatría, así como la mejora de la seguridad para evitar agresiones a los profesionales –como ha ocurrido hace unas semanas- y también la reparación urgente del aparcamiento del Centro Salud, “cuyo estado de deterioro supone un peligro para los usuarios y en algún momento tendremos que lamentar alguna desgracia”, señala el alcalde casareño, José Luis González Lamola, recordando además que hace ya años que desde el Ayuntamiento se viene pidiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que lleve a cabo las mejoras.

 

Así, el Ayuntamiento ha enviado ya tres escritos –fechados el 4 de febrero de 2016, el 25 de abril de ese año y el 21 de septiembre de 2017- solicitando el arreglo de la zona exterior del aparcamiento. “No hemos tenido respuesta alguna, ni de la Dirección Provincial de Sanidad ni de la Junta”, asegura González Lamola, que lamenta que el Gobierno regional formado por PSOE y Podemos hayan rechazado una enmienda del Partido Popular que pedía la inclusión en los presupuestos regionales de 2018 de una partida para arreglar el entorno del Centro de Salud.

 

El Ayuntamiento tampoco ha obtenido respuesta a su petición de ampliación de plantilla de Enfermería y Pediatría –con dos mociones aprobadas en Pleno el 23 de diciembre de 2016 y el 3 de marzo de 2017, un refuerzo que se ha vuelto a pedir en el Pleno celebrado hoy, máxime teniendo en cuenta que en El Casar arrecian las quejas de los vecinos –con campaña de recogida de firmas incluida- porque los cambios que se han introducido en la organización de la prestación sanitaria han empeorado la situación. “Las dos mociones han sido enviadas tanto a la Presidencia de Gobierno de Castilla-La Mancha, como al delegado en Guadalajara. En ambos casos no hemos tenido ninguna respuesta a dichos escritos. Queremos una reunión inmediata con los responsables de la Junta”, insiste el alcalde, que critica el desprecio que el Gobierno regional está demostrando hacia El Casar.

 

Desde el Centro de Salud de El Casar se presta atención sanitaria a una población aproximada de 20.000 habitantes –incluyendo El Casar y sus urbanizaciones, los pueblos de Mesones, Casa de Uceda, Cubillo de Uceda, Galápagos, Tortuero, Uceda, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Villaseca de Uceda, Viñuelas.

 

Además de reducir las consultas de Pediatría –cada consulta tiene 1.200 tarjetas asignadas-, en los últimos tiempos, con la puesta en marcha el pasado mes de noviembre del Centro de Salud en la urbanización ‘Las Castillas’ de Torrejón del Rey, se ha reorganizado este servicio “y lo han hecho para peor, sobrecargado de trabajo a todos los profesionales del Centro de Salud”.

 

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se pide la contratación de un pediatra más, y que el que se desplaza a diario a Galápagos lo haga un día a la semana o a demanda, así “se liberaría a los demás profesionales de la sobrecarga de trabajo y se daría mejor asistencia a los pacientes que se desplazan a El Casar”.

 

Reforzando Pediatría y Enfermería se mejoraría la atención sanitaria que se ha venido deteriorando, señalan desde el Equipo de Gobierno de El Casar, que se congratulan de que el municipio cuente desde octubre con una ambulancia de Soporte Vital Básico, pero lamentan que esta dotación –de la que nunca ha dispuesto este Centro de Salud- se venía solicitando desde hace tiempo, sin que el Gobierno regional haya atendido esta petición.

 

En este sentido, el alcalde ha explicado que si El Casar dispone ahora de este servicio es porque la empresa adjudicataria del transporte sanitario incluyó, como mejora en su  oferta, tres ambulancias SVB para la provincia de Guadalajara: una para Azuqueca, otra para Jadraque y otra para El Casar.

 

“Si en El Casar tenemos esta ambulancia no ha sido por el interés del Gobierno de Page y Podemos, porque para ellos bastaba con una de Urgencias 24h, que es lo único que siempre ha habido en El Casar”, señala González Lamola, que ha puesto de manifiesto el desinterés del Ejecutivo regional por cubrir las necesidades del municipio en materia de atención sanitaria: “hasta las banderas del Centro de Salud las ha tenido que cambiar el Ayuntamiento”, lamenta.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4924 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018