26/02/2018 / 13:26
M. Martínez


Imagenes

El Ayuntamiento hace un balance “satisfactorio” de los autobuses urbanos en 2017

Jaime Carnicero afirma que aumenta el número de viajeros de pago y con ello la recaudación, bajando la aportación económica que corresponde al Ayuntamiento. Según el PSOE, el servicio pierde viajeros en cifras globales.


El vicealcalde de Guadalajara Jaime Carnicero ha realizado, hoy en rueda de prensa, un balance “satisfactorio” del servicio de transporte urbano de viajeros de la capital durante el año 2017. En este sentido, ha destacado el incremento de viajeros de pago que se ha registrado “mes a mes” y, paralelamente, de la recaudación, que ha “aumentado de manera notable”, ha asegurado el edil.

Según los datos facilitados por Carnicero, entre enero y diciembre de 2017 el número de usuarios de pago aumentó un 7,47%, llegando a los más de 3.100.000. Según el contrato de adjudicación, el Ayuntamiento se comprometía a llegar a los 2.7000.000 millones de viajeros, ha recordado el concejal. “Estamos, prácticamente, 400.000 viajeros por encima del mínimo establecido según el pliego”.

Por lo que respecta a la recaudación, esta ha aumentado más del 8%: en 2016 se recaudaron 1.700.000 euros, frente a 1.840.000 euros con los que se ha cerrado el último ejercicio. Esto hace que la cantidad económica que tiene que pagar el Ayuntamiento para subvencionar el servicio haya descendido, según ha destacado.

Con todo, “no nos conformamos”, ha indicado el concejal, y “queremos seguir mejorando”. Ha avanzado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para aumentar el número de viajeros de pago de los autobuses urbanos y se plantean acciones para potenciar su uso por parte de los deportistas y visitantes que acuden atraídos por los numerosos eventos deportivos que se celebran en la capital.

Al hacer balance del año pasado, Jaime Carnicero se ha referido a la modificación de líneas y paradas acometida, señalando que ha tenido una muy buena acogida por parte de los usuarios. De hecho, del aumento del 7,47% en el número de viajero de pago, un 1,83% corresponde a las nuevas paradas, ha argumentado.

Por otro lado, el concejal ha indicado que, según los datos de enero de 2018 -con 314.000 viajeros de pago-, resulta una media de 3,76 viajes por habitante al mes, lo que considera una “buena cifra”, por encima de la media de localidades cercanas, según ha comparado.

Por tipo de billetes, el ordinario es utilizado por el 24,3 por ciento de los viajeros; el abono ordinario, por el 10,5 por ciento; la tarjeta gratuita la usa el 10,71 por ciento; la tarjeta XGuada, el 17,79 por ciento, y la tarjeta por XGuada bonificada, el 36,65 por ciento.

Los autobuses pierden viajeros, según el PSOE

Por el contrario, desde el PSOE, el concejal Víctor Cabeza ha indicado que el número de usuarios total (no solo de pago) de los autobuses urbanos, lejos de aumentar, está cayendo de forma constante desde la puesta en marcha del nuevo servicio. “De enero a octubre de 2017 hemos perdido 13.000 viajeros con respecto a 2016”, ha asegurado Cabeza. Su análisis solo llega hasta octubre porque son, se lamenta el concejal socialista, los últimos datos de los que dispone este grupo municipal, que también ha acusado al equipo municipal de Gobierno de falta de transparencia y de obstaculizar el acceso a la información a la oposición.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9225 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018