01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El barrio del Alamín reconoce a su ronda con su premio 'Alaminero del Año 2008'


La Ronda del Alamín, todo un clásico de Guadalajara.
Por: Miriam Pérez
Los vecinos del barrio del Alamín rindieron homenaje ayer a la Ronda Alamín con el premio ‘Alaminero del Año’ por su trayectoria y la promoción de la identidad de un barrio que es reconocido dentro y fuera de la provincia por sus villancicos. A pesar de que fue la Asociación Cultural Alamín, de reciente creación, la organizadora del evento, el sentimiento era generalizado, y todos aplaudieron a los galardonados que se volvieron a subir a un escenario para llevar el sabor de la Navidad a todos los que abarrotaban el salón de actos del Centro Social Manolito Taberné.
“Guadalajara ya huele a Navidad”, decía uno de los usuarios del Centro Social Manolito Taberné y así era. Zambombas, panderos y cascabeles acompañaban a los villancicos de los ensayos previos al acto que allí se celebraba, el homenaje a la Ronda Alamín por parte de la asociación cultural del barrio. El grupo más identificativo de la tradición navideña de Guadalajara recibió ayer el galardón ‘Alaminero del Año’. “Queremos distinguir la labor de personas o colectivos que ayudan a mantener la tradiciones del barrio y qué mejor manera que empezar nuestra lista de galardonados que con la Ronda del Alamín. Ellos han llevado el nombre de nuestro barrio por toda España y se lo merecen”, comentaba a este periódico la presidenta de la Asociación Cultural Alamín, Margarita Martínez. El premio está representado en una escultura maciza en bronce del Torreón del Alamín. “No todos los barrios tienen un símbolo como el nuestro, sentimos que el Torreón es algo del Alamín, cruzarle significa entrar o salir de un barrio con mucha personalidad”, reconocía. Los miembros de la ronda agradecieron el reconocimiento pero lo quisieron hacer extensivo a todos sus convecinos puesto que “la tradición de los villancicos está en cada uno de los que vivimos en este barrio”, apostillaron. Y es que los villancicos son “el elemento diferenciados e identificador” del barrio del Alamín, tal y como reconoció la presidenta de la Asociación Cultural. Ataviados con su típico sombrero negro y chaleco, entonaron algunos de sus villancicos más tradicionales que fueron entonados por todos los asistentes– cerca de 300 personas– que llenaron el salón de actos del Centro Social Manolito Taberné. Acompañando a estos ‘artistas’ del villancico estuvieron el grupo Amigos del Alamín y la Ronda Villa de Lupiana que contagiaron su espíritu navideño a los asistentes.


Tiempo: 0.2157 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información