El ‘bosque’ de cuatro molinesas gana el concurso del MARM ‘Evita el fuego’

16/05/2011 - 08:24 M.Perez

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/foto%20bosque.jpg 
Cuatro alumnas de 1º ESO del IES de Molina de Aragón han resultado ganadoras del concurso ‘Evita el fuego... la diversidad es vida’, incluida en la campaña escolar de sensibilización para la prevención de incendios forestales que tiene en marcha el Ministerio de Agricultura Medio Rural y Marino.
Plasmaron sobre la maqueta las consecuencias de un incendio provocado por la negligencia del hombre 
La convocatoria ofrecía tres áreas, una de creación periodística, otra gráfica y otra artística. Ha sido en esta última en la que concursaban Dunia Sanz Sáez, Yosara Serroukh, Michelle Sanchez y Leticia Sanz Vargas con su maqueta de un bosque antes y después de un incendio forestal. Las tres alumnas dedicaron buena parte de su tiempo libre este curso en crear un espacio natural a base de cartón, papel de seda, pintura, algodón, cartulinas y muñecos de Playmovil que recreaba un bosque, inspirado en su entorno. “Hicimos varias fotos de las vistas que nos rodeaban, el puente, las montañas y esos rincones naturales que tenemos en Molina. Cuando los tuvimos delante, elegimos”, señalaba Dunia Sanz. En ese paraje inventado campaban animales, personas que disfrutaban del entorno, había vegetación arbórea y de monte bajo en un ambiente radiante y lleno de luz. A su lado, el mismo lugar después de un incendio, cadáveres de animales, árboles quemados, ambiente enrarecido, gente recogiendo basura, elementos contaminantes en las aguas del río, un paisaje desolador.  El porqué se había producido el desastre lo tienen bastante claro. “El hombre había tirado basura y cristales al suelo, hacía mucho calor y se había originado un chispazo que acabó con nuestro bosque”, relataba Dunia.
 El objetivo era hacer reflexionar sobre la prevención de incendios forestales  y el respeto a la naturaleza y la propuesta de las tres molinesas causó efecto en el jurado, otorgándoles el primer premio de concurso nacional. El mismo estaba formado por miembros del Área de Defensa Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM; además de asesores de especialistas en Educación Ambiental y en Diseño, pertenecientes a la asistencia técnica de la campaña.
 Gracias a su ingenio y creatividad, las tres alumnas podrán asistir al encuentro de escolares La diversidad es vida, que se celebrará la próxima semana y por el que podrán visitar parajes naturales de Segovia, Madrid y Salamanca durante cinco días e intercambiar de forma lúdica la experiencia y aprendizaje adquirido en la campaña. “Tenemos que cuidar nuestro planeta  y no contaminar por el bien del hombre y los seres vivos que en él habitan”, reconocía Dunia Sanz, que ha ejercido de portavoz de sus compañeras.
 Los profesores Ángeles López, de Ciencias Naturales y Lucas Díaz Tecnología ha sido los supervisores de todo el trabajo y quiénes han gestionado su presencia en el concurso, junto al de otros alumnos.
 Los participantes han tenido que hacer un dossier con todos los pasos seguidos al elaborar su maqueta.