El centro acuático creará 42 puestos de trabajo
El anteproyecto de centro acuático no ha recibido, según ha informado el alcalde, Antonio Román, ninguna alegación en su periodo de exposición pública, tan solo alguna consideración por parte de IU.
El centro se plantea en régimen de concesión administrativa. La empresa adjudicataria se hará cargo de su construcción y lo explotará durante 50 años. Se estima un coste de construcción, equipamiento y gestión inicial de seis millones de euros.
El plazo máximo de ejecución es de 18 meses, periodo que se espera mejorar en las ofertas de las empresas interesadas, que tienen hasta el 3 de abril para presentar sus propuestas. Según el calendario establecido, la adjudicación podría estar lista en verano y las obras de construcción comenzar en otoño.
La empresa que se haga cargo de su gestión deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual que debe reflejar en su oferta, ya que no está preestablecido.
El alcalde ha incidido en los motivos que llevan al Ayuntamiento de Guadalajara a realizar este proyecto, que -ha recordado- se trata de un compromiso electoral. En primer lugar ha destacado el creciente interés de los guadalajareños por la práctica deportiva en general y en particular por la natación. Para ilustrarlo ha ofrecido algunas cifras de utilización de las piscinas en la temporada 2011/2012: la de la Fuente de la Niña registró 290.282 usuarios y la Huerta de Lara casi 109.000. Se ha referido principalmente al deporte como ocio y como fuente de salud pero también al deporte de competición, que se refleja en el número de socios que tienen los clubes de natación.
Otro factor positivo son los puestos de trabajo que se crearán con esta nueva infraestructura: 14 desde el inicio de la actividad y 28 indirectos, además de los que se generen con la obra. El centro acuático contribuirá también a la dinamización económica de la ciudad, ya que se prevé que no sólo acudan los ciudadanos de Guadalajara, sino también los de los pueblos del entorno.
Existen centros acuáticos como el planificado para Guadalajara en otras ciudades de Castilla-La Mancha como Ciudad Real, Toledo y Cuenca, y en numerosas localidades de la Comunidad de Madrid. De los contactos mantenidos con sus gestores, el alcalde concluye que funcionan bien y tienen demanda, por lo que cabe esperar lo mismo del centro alcarreño.