11/08/2017 / 11:42
Redacción


Imagenes

El Centro de Atención al Viajero incrementó su actividad un 31 por ciento durante los siete primeros meses de 2017

Durante este tiempo se ha atendido a 891 viajeros, lo que demuestra que se consolida la tendencia al alta de los últimos años. En 2016 se atendió a 680 viajeros en este mismo periodo y a 605 en 2015.


El Centro de Vacunación Internacional, dependiente del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara, atendió, entre enero y julio de 2017, a un total de 891 viajeros frente a los 680 atendidos en el mismo periodo del año anterior o los 605 en los primeros meses de 2015. De este modo, se prevé que a finales de año se supere largamente el número de atenciones realizadas respecto a los últimos años en que la cifra se situaba en torno al millar de viajeros atendidos.

 

Este notable aumento (31 por ciento) puede deberse, “simplemente a que la gente viaja más, pero también a que se escogen destinos más exóticos que conllevan un mayor número de consultas relativas a precauciones y vacunación internacional, y a que la ciudadanía está cada vez más informada y preocupada por conocer las recomendaciones y requerimientos sanitarios que deben tener en cuenta a la hora de viajar a determinados destinos”, explican los doctores Juan Cobos y María Ángel Valcárcel, del servicio de Medicina Preventiva.

 

Así, además de proceder a la administración y receta de vacunas, los profesionales de este servicio han ofrecido información sobre las medidas a adoptar en determinados destinos con el fin de evitar la transmisión de enfermedades mediante vectores (como los mosquitos) para las que no existe vacuna, como la malaria, el zika o la chikungunya.

 

Por ello, una de las recomendaciones se basa en tratar de evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y mosquiteras. Asimismo, se desaconseja a las mujeres embarazadas viajar a países con presencia de virus zika, “que sigue vigente”.

 

Por otra parte, el riesgo de contraer una enfermedad se relaciona en gran medida con el tipo de viaje que se desee  realizar. En general el riesgo suele ser menor cuando se opta por rutas incluidas dentro de los circuitos turísticos y con estancias en hotel, siendo significativamente mayor en el caso de viajes ‘por libre’, con destinos más rurales e improvisando dónde pernoctar.

 

Asimismo, son más seguros los viajes turísticos frente a quienes viajan, por ejemplo, como cooperantes, prestando ayuda sanitaria o ante catástrofes y que van a establecer un contacto más estrecho con población local en situación de enfermedad o precariedad.

 

Destinos principales

 

Tailandia se consolida desde hace varios años como el destino favorito de aquellos viajeros que acuden al Centro de Vacunación Internacional, ya que un 15,6 por ciento de las consultas estaban relacionadas con este destino, seguidas de un 9,43 por ciento de consultas referidas a viajes a la India y un 7,97 por ciento a Perú. Otros destinos destacados son, por este orden, Kenia, Tanzania, Ecuador, Sudáfrica, República Dominicana, Senegal, Vietnam, Brasil y Méjico.

 

El Ministerio de Sanidad también ofrece, a través de su web, https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do, información relativa a las vacunas obligatorias (se requieren para poder entrar al país de destino) y recomendadas o enfermedades emergentes para las que no existe vacuna, así como consejos a tener en cuenta en nuestro viaje.

 

Las personas que se desplazan a otros destinos lo hacen por tres motivos principales: por un lado, el turismo, aunque también puede ser por motivos laborales y en tercer lugar por una causa familiar (inmigrantes que visitan a sus familiares, etc.)

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2535 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017