El centro de refugiados de Sigüenza ha atendido a más de 5.000 personas desde 1992 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS

El centro de acogida de refugiados de Sigüenza (Guadalajara), que gestiona la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en colaboración con la Junta, ha atendido a más de 5.000 personas desde que abriera sus puertas en 1992.

  El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha visitado hoy el centro de acogida de refugiados ha señalado la importancia del esfuerzo conjunto entre administraciones y asociaciones, ya que posibilita que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades que más ha avanzado en crecimiento del bienestar y calidad de vida, según informa la Junta en nota de prensa.

   Este centro, por el que han pasado más de 5.000 personas desde que abriera sus puertas en 1992, permite una estancia de seis meses prorrogables a refugiados, solicitantes de asilo que tenga, admitida a trámite su solicitud, desplazados e inmigrantes en situación de emergencia o vulnerabilidad social, atendiéndose necesidades de tipo social, educativo, formativo y laboral.

   El consejero ha resaltado que, según un estudio de la Fundación Foessa, dependiente de Cáritas, Castila-La Mancha es la región que más ha avanzado en los últimos 25 años en cohesión social, ya que al promover de manera sostenible la igualdad a través de transferencia de rentas y de servicios sociales, de sanidad y educación.

   Lamata, que estuvo acompañado por el obispo  de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y el director del centro de refugiados, Braulio Carlés, realizó un recorrido por el centro y compartió comida con sus residentes y trabajadores, y puso de manifiesto la encomiable labor allí desarrollada, ya que, en la actualidad, se proporciona alojamiento y manutención, de manera temporal, a un total de 50 refugiados.

   Este centro, incluido en la red estatal de acogida de ACCEM, cuenta para su desarrollo con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración y dispone en sus instalaciones tanto de zonas de estar, habitaciones individuales y apartamentos familiares como de un área técnica destinada a cursos de formación, biblioteca etc.

   El Gobierno de Castilla-La Mancha en los tres últimos años ha financiado proyectos desarrollados por esta asociación que han supuesto una inversión de más de 755.000 euros por parte del ejecutivo autonómico.