10/01/2018 / 13:07
D.Pizarro


Imagenes

El centro ocupacional Las Encinas ampliará en 60 el número de plazas

La consejera de Bienestar Social visitó sus instalaciones en Cabanillas.


Los cerca de 100 usuarios del Centro Ocupacional Las Encinas, de Cabanillas, serán pronto unos 60 más gracias a la ampliación de plazas que ha aprobado el Gobierno regional. El miércoles, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, visitó estas instalaciones junto al alcalde cabanillero, José García Salinas; el delegado de la Junta, Alberto Rojo; el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega; y el director del centro, Guillermo Sanz. Para la consejera, este centro es un “referente” en la formación de las personas con discapacidad, más aún después del incremento de plazas para que los usuarios “tengan ese itinerario de inserción laboral”. Aurelia Sánchez, que conoció de primera mano los distintos talleres que se realizan en Las Encinas, trasladó el apoyo del Gobierno regional tanto a las personas con discapacidad como a sus familias. También agradeció al alcalde su “defensa y atención” a coletivos vulnerables como éste. Y es que consideró “muy importante” trabajar con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de estas personas por medio de la inclusión social pero, sobre todo, de la inclusión laboral”. Además del centro ocupacional, Las Encinas cuenta con un servicio de capacitación, que busca “facilitar a las personas con discapacidad que puedan tener un desarrollo personal y que consigan un trabajo que les haga cumplir su proyecto de vida”. En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en cuando a empleabilidad de las personas con discapacidad, con un 43 por ciento frente al 35,8 del conjunto del país. Esto arroja “ocho puntos por encima de la media, un indicador del esfuerzo que está haciendo toda la sociedad de Castilla-La Mancha”.

            El alcalde, por su parte, aseveró que, desde el Ayuntamiento “conocemos muy bien la realidad” de un centro que sigue creciendo. “Las familias tienen una buena percepción del trabajo que se realiza aquí”, dijo Salinas, que se mostró “orgulloso” de esa labor.

            En este centro ocupacional trabajan actualmente 12 personas, entre personal funcionario y laboral. Ellos se encargan de gestionar los cuatro talleres que funcionan actualmente. “Se trabaja indistintamente las distintas tareas que nos llegan”, explicó el director. En concreto, actualmente cuentan con un encargo de una empresa de automoción ubicada en el Corredor. “Aquí se realiza la separación de los componentes que llevan los automóviles, principalmente esponjas recubiertas con pegamento que se pegan a la carrocería”. Vienen troqueladas y en Las Encinas las preparan. En otro taller se realiza el reciclado de los CD y DVD que les llegan en palés. “Los usuarios separan el plástico, el cartón, los CD, etc”, contó Guillermo Sanz. Posteriormente, también llegan al centro trabajos puntuales a través de los jefes de taller o los trabajadores del centro. “Ellos nos proporcionan las entrevistas, contactamos con la empresa y, si vemos que es factible realizar ese trabajo en el centro, lo asumimos”.

            El centenar de usuarios que hay en estos momentos tiene entre 18 y 50 años. “Aunque no hay una edad tope para abandonar Las Encinas, consideramos que de 45 a 50, si existe un recurso  más adecuado, se lo proporcionamos”. De cualquier forma, confirmó el director que ahora hay varios usuarios de 46 y 47 años.

            En el conjunto de la región, la Junta gestiona una docena de centros ocupacionales, en los que se atiende a más de 700 personas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4918 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018