16/01/2018 / 16:41
Redacción


Imagenes

El cine social protagoniza el ciclo Biblioteca y Derechos Humanos en la capital


La Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha puesto en marcha este mes el ciclo “Biblioteca y Derechos Humanos”, que ofrece, como siempre de manera totalmente gratuita para el público, distintas citas con el cine en las que los asistentes podrán disfrutar de algunas películas que han obtenido reconocimientos internacionales y que plantean temas de carácter social.

El ciclo forma parte del programa Biblioteca Solidaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa, dentro de la campaña After, que organiza la Fundación Simetrías Internacional.

En la tarde de ayer tuvo lugar la primera cita, en torno a la mutilación genital femenina. En este caso se proyectó el documental “Las niñas de la tierra” y se mantuvo un coloquio en el que participaron la presidenta de la Fundación Simetrías, Ángeles Díaz, así como la representante de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI), Angélica Matias. Asimismo, intervinieron en la charla representantes de diferentes colectivos sociales de Guadalajara, así como del área de la Educación. Todos los participantes destacaron la necesidad de que la ciudadanía esté lo más informada posible sobre la mutilación genital femenina.

Durante el coloquio se abordó en qué consiste la mutilación genital femenina, recordando que no existe ninguna base religiosa para llevar a cabo las mutilaciones a mujeres y niñas, sino que en regiones de África Subsahariana, donde la mutilación genital femenina es la norma, ésta se realiza por razones culturales, asociadas principalmente a la pureza y la castidad. Los asistentes al coloquio coincidieron en que se trata de un tipo de violencia sobre las mujeres reflejo de las desigualdades profundamente arraigadas entre hombres y mujeres y una forma extrema y agresiva de discriminación por cuestión de género.

Mañana, miércoles, a las 19,00 horas, en el salón de actos se proyectará una selección de cortometrajes del XIV Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha. En concreto, los asistentes podrán disfrutar de “17 años juntos”, de Javier Fesser, “Un billete a nunca jamás”, de Jorge Naranjo, “Despierta y abre los ojos”, de Manuel Martínez Marcos, “Bebés requins”, de Agathe Jobert, “Un mañana mejor” de Mikel Román y “Take me to the laan os jihad”, de Philipp Detmer.

El jueves, día 25, serán también representantes de AIETI quienes se encarguen de moderar un coloquio tras la proyección de la película “Chavela. Cantante. Luchadora. Símbolo”, en torno a la figura de Chavela Vargas. El acto tiene como objetivo sensibilizar sobre las diversas formas de violencia de género y sobre la discriminación por razones de género en sus diferentes vertientes, así como avanzar hacia la igualdad real y efectiva y de trato y oportunidades. La proyección tendrá lugar a las 18,45 horas en el salón de actos de la Biblioteca.

El 26 de enero, la cita será a las 19,00 horas y girará en torno a la proyección de la película “Kadish para un amigo”, de Leo Khasin, que obtuvo el premio del público en el Festival de Nuremberg en el año 2012 y el premio de cine alemán Film Infantil en 2013.

El ciclo se cerrará el lunes 29 de enero con la proyección de “Life feels good”, de Maciej Pieprzyca, que fue elegida como mejor película en el festival de Montreal en el año 2013, y obtuvo los premios de Mejor Actor y Dirección Artística en el Festival de Gijón del 2014. Asimismo, la película ha obtenido el Premio de la Audiencia al mejor guión, mejor actor y actriz secundaria en el Festival de Cine Polaco de 2014.

Tanto el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, como el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, invitan a la ciudadanía de Guadalajara a que participen en este ciclo. Faustino Lozano recuerda que “el cine es una estupenda vía para conocer diversas realidades de nuestro mundo y una magnífica herramienta para conseguir una sensibilización social sobre las mismas”, por lo que anima a la ciudadanía a que “no desaprovechen esta ocasión de visualizar lo que ocurre a nuestro alrededor y charlar sobre lo que nosotros podemos hacer para mejorar el mundo”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3203 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018