El circo con animales salvajes no podrá volver a Guadalajara tras una nueva ley

27/07/2017 - 18:34 Redacción

El Anteproyecto de Ley de Bienestar de los animales inicia su andadura en la región.

El Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha ha comenzado su andadura con la toma en conocimiento este martes del Consejo de Gobierno del texto, que incluye medidas como la prohibición de la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes. No en vano, la competencia en esta materia le corresponde, en el caso de Castilla-La Mancha, a la comunidad autónoma, y no a los municipios. Así lo aseguraba el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ante la última polémica suscitada en la capital ante la llegada de un circo. Entonces el alcalde indicaba que no le pertenecía la competencia de prohibir estos espectáculos a pesar de que a finales del año pasado se aprobó una moción para nombrar a Guadalajara Ciudad libre de circos.
    El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, dio cuenta de los pormenores de esta ley con motivo del pasado Consejo de Gobierno.
    Este texto afecta a todo los animales salvo aquellos recogidos en espectáculos taurinos, que tiene su propia normativa, y los animales de producción.
    Este mismo miércoles se publicó en el Portal de Transparencia la propuesta para iniciar la fase de aportaciones de los interlocutores sociales y otros organismos, para posteriormente iniciar su trámite parlamentario y el consecuente debate con los grupos políticos.
    Por su parte, la Asociación Circos Reunidos lamenta que la Junta de Castilla-La Mancha vaya a prohibir los animales salvajes en circos itinerantes. “Lo que más nos duele es que en Castilla-La Mancha se vaya a prohibir nuestro trabajo sin ni si quiera reunirse con nosotros que somos los afectados y los que se quedan sin trabajo”, apunta Circos Reunidos.
    La asociación argumenta que los animales en el circo cumplen con toda la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio cites. “Son animales nacidos en cautividad, entrenados con premios y cariños, que cuentan con grandes instalaciones para correr y jugar, veterinario las 24 horas y son parte de la gran familia del circo”, añade.