16/10/2017 / 18:07
B. Pariente


Imagenes

El Colegio de Médicos exige más medidas de seguridad tras la agresión a cuatro sanitarios


Julio Cuevas Morales, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, explicaba este lunes la preocupación existente en el gremio ante la agresión registrada el domingo en el centro de salud de El Casar. Dos pacientes (aunque sólo a uno se le imputan inicialmente las agresiones) agredieron a dos médicos y dos enfermeras cuando estaban siendo atendidos en horario de guardia. Según explicó Cuevas, los profesionales sanitarios tuvieron que ser atendidos, uno de ellos por fractura de nariz y hematoma ocular, y el resto por diversos hematomas. Los hechos ocurrieron cuando los profesionales se encontraban realizando unas curas en la mano de uno de los presuntos agresores que, ante el dolor de las mismas, reaccionó de forma violenta.

La Guardia Civil procedió, el mismo domingo, a la detención de uno de los pacientes, que pasó la noche en el calabozo. El lunes se sometió al interrogatorio de los hechos antes de pasar a disposición judicial.

Tanto el Colegio de Médicos como el de Enfermería han manifestado ya su rechazo ante cualquier tipo de agresión a personal sanitario. “Tolerancia cero”, indicaba el presidente del COMGU que, ante la situación de los últimos meses, realizaba la petición de más vigilancia. No en vano, sólo en cinco meses se han contabilizado siete casos, mientras que en todo el año 2016 no se registró agresión alguna. Para ello, Cuevas solicitaba este mismo lunes una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El presidente del Colegio de Médicos aprovechaba la ocasión para recordar que, desde hace dos años, los médicos tienen la condición de autoridad. Además, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo protocolo contra las agresiones que ha permitido la creación de un interlocutor policial sanitario por parte del Cuerpo de Policía Nacional para la capital, y otro por parte de la Guardia Civil para el resto de la provincia. Ambos se encargan de la “logística o inteligencia” a la hora de analizar cuáles son los centros sanitarios que registran más agresiones y qué medidas tomar. También el propio Colegio de Médicos puso en marcha a su propia figura de mediador, que ejerce el doctor Carlos Zorzo, vocal de médicos jubilados.

El presidente del COMGU ha mantenido ya encuentros con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, autoridades de Policía Nacional y Guardia Civil y sus interlocutores… lo que pone de manifiesto su interés por garantizar la seguridad de los sanitarios.

“Anímicamente están muy afectados”, aseguraba Cuevas con respecto a los cuatro agredidos que, por para preservar su intimidad, han preferido permanecer en el anonimato. El colegio (junto con el Sescam, que ya lo había anunciado) denunciarán los hechos.

 

Otras reacciones

UGT ha sido rotundo ante las agresiones sufridas el pasado fin de semana. Recuerdan que desde hace dos años el personal sanitario se considera autoridad pública.

 

ARTÍCULO 550

 

“Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos”.

 

“Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad” [...] Son “actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.

 

Asimismo, instan a la adopción de medidas tales como: la instalación de cámaras de vigilancia, dotando a los centros de vigilantes jurados siempre que se considera necesario; adaptación de los puestos de trabajo para poder abandonarlos con rapidez ante una agresión; instalación de botones del pánico directamente conectados con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en todo caso, desarrollo de protocolos claros que faciliten al profesional los pasos seguir ante cualquier agresión.

 

 

Satse, Sindicato de Enfermería, también se expresó en términos similares. SATSE considera inaceptable este tipo de agresiones contra los profesionales de enfermería y sanitarios y recuerda que las agresiones a los profesionales sanitarios están tipificadas como un delito contra la autoridad sanitaria. Solicitan, además, que se adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir en los centros y también exige una revisión del Plan Perseo puesto que se está mostrando claramente insuficiente para resolver los conflictos entre profesionales sanitarios y pacientes.

 

"Los recortes en el ámbito sanitario han incidido en una alarmante falta de cámaras de vigilancia y vigilantes jurados, así como la adaptación de los sitios de trabajo para abandonarlos con rapidez ante una agresión. Otras medidas que aún no se han implantado a pesar de estar constatada su utilidad es la instalación del denominado 'botón del pánico'", apuntaba por su parte el sindicato CSIF en una nota de prensa.

CSIF ha recordado que la protección de los trabajadores es "un deber de la Administración recogido en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que el Sescam debe desarrollar un Plan de Prevención que garantice la seguridad de todos sus profesionales más allá del Plan Perseo, herramienta obsoleta para abordar estas situaciones".

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4459 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018