17/07/2018 / 12:48
Europa Press


Imagenes

El colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca, premiado por la campaña 'Otro final es posible' de reciclaje electrónico


La campaña educativa 'Otro Final es Posible' sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha finalizado su edición en Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha con un total de 30.000 escolares participantes, siendo premiados en la Comunidad Autónoma el Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares), el Colegio Federico Muelas (Cuenca), y el Colegio Gloria Fuertes (Caudete).

Esta nueva edición ha llegado a un total de 274 centros escolares de las tres Comunidades Autónomas, a través de los cuales se han logrado recoger 12.753 kilogramos de residuos que serán reciclados por ECOTIC a fin de evitar su impacto ambiental negativo y recuperar las materias primas que contienen, según ha informado Ecotic en nota de prensa.

A través de actividades formativas y de su participación en concursos de recogida de residuos y de elaboración de audiovisuales, los alumnos han podido descubrir todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos electrónicos, y sobre la importancia de asumir un compromiso común con la adecuada gestión de los residuos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

'Otro Final es Posible' se ha articulado a través de audiovisuales y del desarrollo de 274 talleres educativos impartidos por formadores especializados de Gestión y Estudios Ambientales S. Coop (GEA) en los propios centros, mediante los cuales un total de 29.676 alumnos de Educación Primaria (5º y 6º curso) y Secundaria (1º y 2º curso) han podido conocer todo lo relacionado con el adecuado reciclaje de los RAEE y el modelo de economía circular.

De forma participativa, los alumnos han podido descubrir aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

A través del reciclaje electrónico se han abordado la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las actividades educativas han incorporado también el compostaje como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular. ECOTIC ha hecho entrega al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, y ha instalado un total de 173 composteros en los centros que así lo han solicitado, a fin de que los alumnos puedan seguir en contacto con el reciclaje mediante la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

CONCURSOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS

Más allá de los talleres educativos, los alumnos han sido los protagonistas en otras actividades que propone 'Otro Final es Posible' con el objetivo de implicarles en el reciclaje electrónico. Con este fin, se ha llevado a cabo un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores de recogida selectiva que se han instalado en los centros escolares, que ha logrado recoger un total de 12.753 kilogramos de residuos.

Los tres centros que han recogido las mayores cantidades de RAEE durante el periodo de duración de la campaña en cada Comunidad Autónoma han sido premiados por ECOTIC con ayudas económicas de 1.000 euros, destinadas íntegramente a financiar sus viajes de estudios.

En Asturias los ganadores han sido el IES de Salinas, el IES El Batán de Mieres y el Colegio Cabañaquinta, en la localidad. En Castilla y León han sido premiados el Colegio San Juan de la Cruz (León), el Colegio Visitación de Nuestra Señora (Burgos), y el Colegio San Juan Bosco (Salamanca). En Castilla-La Mancha han sido premiados el Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares), el Colegio Federico Muelas (Cuenca), y el Colegio Gloria Fuertes (Caudete).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.738 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018