El consejero de Sanidad realiza un balance de las actuaciones en la provincia de Guadalajara

03/03/2018 - 13:17 Redacción

Jesús Fernández participó en un acto del PSOE en Saúca.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en un encuentro con alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de Guadalajara en la localidad de Saúca. Durante el encuentro, se ha presentado un manifiesto de apoyo a favor de la Plataforma Antifracking y en contra de esta técnica para asegurar el bienestar y el futuro de los ciudadanos de esta comarca.

 

El PSOE recuerda que el Gobierno nacional otorgó en 2013 un permiso a una empresa para proceder a la extracción de gas en una zona de casi 100.000 hectáreas, 17.500 de ellas en la provincia de Guadalajara, repartida entre siete términos municipales: Alcolea del Pinar, Anguita y Luzón principalmente y parte de Maranchón, Iniéstola, Luzaga y Saúca. "Esta técnica presenta limitaciones tecnológicas y problemas específicos que tienen que ver con la salud pública y medioambiental. Por eso los alcaldes socialistas de estas zonas se pusieron en pie desde el primer momento para defender el territorio de estas amenazas y nació la plataforma contra el fracking de Guadalajara". Sensible a estas demandas, El Gobierno regional aprobó este año 2017 la Ley Antifraking cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente, Emiliano García-Page en 2013 y que supone que la región es una ‘tierra libre de fraking’ en una clara apuesta por el medio ambiente y la protección de salud de los ciudadanos.

 

Balance de políticas sanitarias

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que con la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page, la misión era la reconstrucción de la Comunidad que "tan dañada" había quedado en la legislatura del Partido Popular. “Había que reconstruir en políticas de empleo, en paralización de infraestructuras, en acuerdos sociales y en mostrar una “cara amable” del Gobierno. En todas estas acciones la Sanidad tiene un claro protagonismo”.

 

Fernández Sanz ha recordado que en la anterior legislatura se despidió a miles de profesionales de la Sanidad pública, se paralizaron las obras de hospitales y centros de salud o se eliminaron sin negociación alguna derechos laborales de los profesionales de la Sanidad. Además, ha añadido, condenaron a nuestras instalaciones a una dejadez absoluta: ascensores que no funcionaban, sillones y camas rotas, paredes y techos en mal estado, etc. “Así que nos pusimos a ello”, afirmó el consejero de Sanidad recordando que en los dos años y medio de legislatura, llevamos creadas 48 plazas en la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, se han estabilizado 155 nombramientos eventuales precarios y se han sustituido a los profesionales de Atención Primaria por encima de la media regional.

 

"Hemos reiniciado las obras del Hospital de Guadalajara, del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, el consultorio de Las Castillas ya tiene nueva ubicación, hemos acometido reformas en los centros, en muchos de ellos hemos tenido que acometer obras para devolver la dignidad a ciudadanos y profesionales".

Fernández señaló que se han reforzado las consultas de Atención Primaria y Especializada, alcanzándose la cifra de 2.700.000, lo que significa, que “cada veinte días un ciudadano de Guadalajara pasa por una consulta en la Sanidad pública”.

"Y todo ello lo estamos haciendo cumpliendo con nuestra responsabilidad como gobernantes. Así,  en 2016 cumplimos por primera vez en Castilla-La Mancha el objetivo de deuda y la regla de gasto. Somos la tercera comunidad autónoma en la que menos ha aumentado la deuda en esta legislatura, cinco veces menos que la media nacional y hemos reducido nuestra deuda pública cuatro veces con respecto a la anterior legislatura, pasando del 19% al 4,6% actual interanual. Al mismo tiempo, hemos recuperado el diálogo social y los derechos de los empleados públicos.

Entre los asistentes al acto han estado presentes, el alcalde de Saúca, Eduardo Álvarez, el diputado nacional Pablo Bellido, la senadora Riansares Serrano, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, así como más de 50 alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, afiliados y afiliadas.