El control del envejecimiento puede alcanzar expectativas de vida de 120 años, según un experto
El presidente del comité organizador del IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y longevidad, que se ha celebrado hasta este domingo en Málaga, Antonio Ayala, ha defendido que un correcto control del envejecimiento permitiría alcanzar una expectativa de vida de 120 años, edad máxima a la que una persona ha podido llegar.
Durante su participación en la mesa dedicada a 'Antioxidantes, Fármacos y Nutracéuticos para Aumentar la Longevidad', este experto, quien también es catedrático de la Universidad de Sevilla, ha aludido al fomento de unos hábitos de vida adecuados, una alimentación correcta y una buena genética como premisas para asegurar una longevidad saludable.
"Está claro que el envejecimiento no es una enfermedad ni es algo que se pueda curar, sino algo que se puede controlar", ha afirmado este especialista, quien ha puesto como ejemplo "el caso de la diabetes, que no se cura pero sus efectos sobre la salud se pueden controlar".
"Si una persona ha podido alcanzar esa edad de 120 años, todo el mundo, en teoría, podría llegar a ella, si para ello contamos con unos buenos hábitos de vida y una buena genética", ha proseguido.
Ayala ha hecho hincapié en algunas recomendaciones "básicas" sobre hábitos dietéticos para asegurar una longevidad saludable, entre otras, comer alimentos lo más ecológicos posibles (sin aditivos), evitar los alimentos precocinados, evitar los fritos, no reutilizar el aceite de cocina, abstenerse de consumir barbacoas y ahumados, no ingerir grasas saturadas y grasas 'trans' ni tampoco azúcares refinados. Sumar a estos hábitos la práctica de ejercicio moderado ayudaría a "sacar mejor nota".
Respecto a la "fuente de daño" que puede suponer también la alimentación, el experto en nutrición hace una advertencia a los padres sobre los hábitos alimenticios de sus hijos, basados en muchos casos en dietas hipercalóricas.