"El convenio sanitario con Madrid sigue y seguirá vigente"

25/01/2016 - 09:19 Marta Martínez

El joven portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, analiza en esta entrevista con Nueva Alcarria las principales medidas tomadas por el nuevo Ejecutivo regional desde su llegada al poder, desde el Plan de Empleo a la reducción de las listas de espera o la apertura de tres colegios rurales en Guadalajara.
Sobre la vigencia del convenio sanitario con Madrid y las reiteradas advertencias del PP sobre su continuidad, el portavoz regional ha querido dejar claro que “no es verdad lo que el Partido Popular dice de que se ha parado o no se está llevando a cabo. De hecho, desde que llegamos al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2015 han sido atendidos en Madrid 1.630 ciudadanos de Guadalajara a través de este convenio”.
En este sentido ha explicado que, precisamente, es la parte del convenio que se refiere a Guadalajara con la que el Gobierno de Emiliano García-Page está de acuerdo, “porque los hospitales de Madrid a los que acuden los guadalajareños son centros públicos y de verdad”. Sin embargo, “los hospitales a los que son derivados los ciudadanos del norte de Toledo son dos hospitalitos de juguete, el de Parla y el de Aranjuez. Y ¿por qué no van al de Alcorcón?, porque ese tiene una población suficientemente grande para poder dar servicio o generar ingresos, pero no es el caso de los de Aranjuez y Parla. El propio Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid dice en un informe, donde valora el convenio, ‘nos viene bien porque tenemos hospitales deficitarios privados en Aranjuez y Parla y esto va a engrosar nuestra cuenta de resultados’. Por eso, este Gobierno se opone al convenio sanitario en la parte que afecta a la  provincia de Toledo, pero no en la de Guadalajara”. “Es un tema con el que no se debería mentir”, manifiesta en referencia a las críticas populares.
Por otro lado, explica que se está trabajando “para evitar que tengamos que destinar 75 millones de euros todos los años para que 19.000 personas vayan a hospitalitos ‘de mentira’ de Madrid. Lo que no cuentan de este convenio es que hay menos servicios en esos hospitales y que en el caso de que los usuarios tuvieran que ir a las urgencias, tienen que acudir a Toledo”.
Por si todavía quedan dudas, señala que ambas partes, la que afecta a Guadalajara y al norte de Toledo, están claramente diferenciadas, y que la negociación para mejorar las condiciones de la segunda no afectan a Guadalajara. “Estamos en conversaciones constructivas con la Comunidad de Madrid para llegar a un acuerdo con ellos, para negociar, si se diera el caso, la parte de Toledo y, si no, asumir esos pacientes a través de los recursos propios. En ningún momento vamos a poner en peligro la atención sanitaria de los ciudadanos de Guadalajara que tengan que acudir a Madrid, y a las pruebas me remito, hay 1.630 personas atendidas sin ningún tipo de problema. Vamos a hablar de qué podemos hacer con 75 millones al año si no se lo diéramos a hospitales privados deficitarios de Madrid y lo invirtiéramos, por ejemplo, en poner en marcha las obras de nuestros hospitales, como el de Guadalajara”.
Al hilo del centro alcarreño, Hernando ha anunciado la próxima inauguración del aparcamiento, y recuerda que  en torno a mayo “vamos a reanudar las obras del hospital”.
Los 75 millones a los que se refiere son el importe global del convenio, “pero sobre todo proviene de la parte de Toledo –matiza–, porque está suscrito el siguiente punto: se paga un dinero por cada usuario potencial, no por el número real de usuarios; es decir estamos pagando por los 126.000 ciudadanos que en un momento dado podrían utilizar estos hospitales. Estamos pagando por lo que no estamos usando. Es un mal contrato”.
También deja constancia de que, pese a lo que dice el PP, “el presidente García-Page ha estado reunido con la presidenta Cristina Cifuentes para tratar este tema, además el convenio sobre el transporte, y los consejeros del ramo están en contacto permanente”, y añade: “Creo que deberían aplaudir e imitar el talante y disposición de la presidenta Cifuentes para llegar a medidas constructivas que beneficien a las personas. Sí, han existido reuniones y se está trabajando en ello”.
A través de estas reuniones se ha conseguido, por ejemplo, que se amplie el Abono Joven a Castilla-La Mancha, “con un coste para la comunidad pero entendemos que es un derecho de los jóvenes, que se ahorran hasta 77 euros al mes en el abono”, añade Nacho Hernando.
“El Plan de Empleo es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas”

Este mes toca hablar de presupuestos. ¿Nos puede detallar algo más de su contenido?
Nos hemos tomado tiempo porque entendíamos que teníamos que construir unos presupuestos partiendo de cero, de la nada. Lo que teníamos, los presupuestos de 2015, no servían de base, porque las partidas de ingresos eran absolutamente surrealistas y las partidas del gasto, insensibles; no era una referencia de la cual poder construir un presupuesto para 2016. A esto hay que añadir que ha habido elementos dentro de la negociación con las organizaciones sociales y con el resto de formaciones políticas para las que nos hemos tomado un receso breve por el periodo electoral.  No podemos estar discutiendo cosas serias dentro de una campaña electoral, donde se pudiera distraer el verdadero objetivo, que es llegar a un acuerdo sobre los presupuestos.
Ya se ha aprobado el techo de gasto ante  las Cortes. La formación Podemos está muy satisfecha con el planteamiento que hemos hecho. No solo vamos a cumplir con el acuerdo de mínimos con Podemos, sino que vamos a ir más allá de lo que nos comprometimos dentro del pacto de investidura. En un principio se habló de que iba a haber 500 millones de euros para el plan de rescate ciudadano y, como primera propuesta, hemos ampliado a más de 600 millones de euros para ese plan donde se incorporarán elementos tan importantes como partidas de bienestar social, el ingreso mínimo de solidaridad, pobreza energética, pero también elementos que tienen que ver con el Plan de Empleo. Son unos presupuestos donde el 70 por ciento del gasto va a ser gasto social, que realmente repercuta en la vida de las personas. Es un presupuesto dirigido a las personas, no va ser un presupuesto de columnas y números, sino que va a tener nombres y apellidos, porque son las personas las grandes protagonistas de un presupuesto que tiene la obligación moral de rescatar a las familias, recuperar el Estado del Bienestar, la Educación, la Sanidad y la Dependencia y poner de nuevo a Castilla-La Mancha en una dinámica positiva y de recuperación de empleo.

Precisamente al empleo hace referencia una de las primera medidas que han puesto en marcha, el Plan de Empleo ¿Qué resultados está obteniendo?
Dentro del Plan de Empleo, hemos puesto ya en marcha la línea para contratar a jóvenes y para que se puedan formar; llevamos ya casi 600 contratos a jóvenes en apenas tres meses, y hemos conseguido llegar a un acuerdo con todas las diputaciones de la región, independientemente de su color político. Creo que es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas en los grandes asuntos.  
En concreto, en Guadalajara, hemos suscrito este Plan de Empleo con 237 municipios, donde se van a realizar 464 proyectos y se van a poder llevar a cabo más de 1.200 contratos. El único pero que podríamos poner es que las contrataciones de jóvenes son solo 13 en la provincia. Espero y animo al resto de administraciones públicas, como son la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, a que impulsen y pongan este plan de empleo a la altura que lo han hecho otras diputaciones y ayuntamientos. Hay margen para seguir creciendo y para animar a la gente joven a que se apunte al sistema de garantía juvenil.
En la línea de creación de empleo y crecimiento económico también hemos puesto en marcha talleres de empleo. En esta provincia son 17 en 15 municipios y hemos invertido más de 1.200.000 euros para que puedan llegar a las 140 personas que estimamos se van a ver beneficiadas.
Nos encontramos también que hay mucha gente que no puede acceder a ese empleo por falta de formación, por lo cual hemos puesto en marcha la formación profesional para desempleados. En Guadalajara, se van a invertir 2,1 millones de euros, más del doble de lo que se invirtió el año pasado, duplicando el número de cursos, de los 29 a los 58 en 2016, lo que va a permitir ofrecer una formación a casi 860 personas en toda la provincia.
El objetivo del Plan de Empleo es, en primer lugar, un rescate a las familias, a los parados de larga duración, a los jóvenes y a los mayores de 55 años que llevan toda la vida pagando impuestos para ver cómo a pocos años de su jubilación se quedan sin ningún tipo de oportunidad. Pero la otra gran línea de crecimiento económico y creación de empleo que hemos lanzado es el Plan Adelante, esos 260 millones de euros para la creación, ampliación, innovación y comercialización de esas empresas de Castilla-La Mancha. Lo que me sienta realmente mal es que tuviéramos que devolver más de tres millones de euros en ayudas a la innovación por no habérselo gastado el anterior Gobierno. CLM está a la cola en innovación y no estamos en una situación para perder ese tipo de ayudas. Tener que devolverlo no es solo un fracaso político sino una negligencia.

Sanidad también ha sido una de sus prioridades.
En materia sanitaria habría que destacar el Plan Dignifica que pusimos en marcha en el primer momento para la apertura automática de camas en función de las necesidades de los hospitales de la región. Concretamente, en Guadalajara se han abierto camas y hemos conseguido reducir el tiempo de espera para subir a planta de 72 a 6 horas en tan solo tres meses. Lo hemos compaginado con el Plan Reanima, para reanimar un sistema sanitario que nos hemos encontrado infartado y es la primera fase dentro de unas actuaciones más amplias y a más largo plazo para recuperar y reconstruir una sanidad que todos los castellanomanchegos se merecen.
En el Hospital de Guadalajara, que había sufrido numerosos cierres de camas y plantas durante los últimos cuatro años, hemos mejorado la Unidad de Tratamiento Oncológico y Hematológico (...) y vamos a dotarlo de un nuevo equipo de Resonancia Magnética. Estamos mejorando porque no vamos a permitir que se repita esa horrible imagen de los pacientes esperando en los pasillos e, incluso, aquellos pacientes que fallecieron.

¿Qué balance hace el Gobierno regional de las listas de espera sanitarias?
Hemos vuelto a ver una bajada en las listas de espera. En Guadalajara se han reducido en 414 personas desde el pasado mes de diciembre. Es una línea en la que vamos a seguir trabajando. Hemos abierto un portal de transparencia para sacar fuera del rifi-rafe político cualquier debate sobre las listas. La gente tiene derecho a saber cuál es la lista de espera que le corresponde, pero también con un histórico, que no existía y nosotros lo hemos incorporado. Queremos que haya transparencia.
Pues hay algo que no queda muy claro, porque mientras ustedes dicen que las listas de espera se han reducido, el PP dice que se han incrementado...
Los datos son claros, pero quien quiere confundir no utiliza datos claros. Un ejemplo. Nosotros nos hemos encontrado facturas en los cajones, y eso ya lo sabíamos, pero unas de ellas son imperdonables: 26.000 solicitudes de dependencia que no se habían tramitado, y se había hecho de forma negligente y voluntaria por parte del anterior Gobierno. Pues, sacan una nota de prensa la pasada semana diciendo que todavía hay 23.000 solicitudes sin atender... Estas son las cuentas del PP, este Partido Popular que coge una foto de los pasillos de un hospital de Toledo lleno de camillas y lo hace pasar por una foto de hoy y en realidad es una foto de diciembre de 2013; esto son las cuentas y las formas que el PP utiliza en una campaña mediática para confundir a la población y no se da cuenta de que no hace daño al Gobierno, sino a los ciudadanos. Es un insulto a toda la ciudadanía y a los medios de comunicación.

Volviendo a los presupuestos, el PP habla de que van a suponer una subida de impuestos...
 A la única persona que le vamos a subir los impuestos es a Cospedal y a las personas que tengan ese tipo de ingresos, porque no vamos a tocar el IRPF y lo único que vamos a modificar es el impuesto de sucesiones en los siguientes términos: actualmente todo el mundo tiene una bonificación del 95%, es decir si heredo cien euros, me quedo con 95, y si heredo cien millones, me quedo 95 millones; vamos a cambiar que aquellas personas, un 97% de la población, que menos herencias recibe o menos cuantiosas, van a recibir el cien por cien hasta un límite (175.000 euros), a partir de ahí se va bajando progresivamente del 95 hasta el 80% de bonificación. Es decir, si el día de mañana alguien heredara un cigarral de 12.000 metros cuadrados, solo se pueda quedar con el 80% de esa herencia.
En realidad lo que vamos a hacer es bajar los impuestos a ese 97% de la población y subírselos al 3%. Con esa ecuación salimos beneficiados en su conjunto. Vamos a ganar un poco de dinero en la recaudación. Hay que recalcar que no hay subida en el impuesto de la Renta y vamos a eliminar muchas de las 300 tasas que se pusieron en los últimos años. Ya hemos eliminado muchas, a personas en situación de desempleo, a dependientes y a extranjeros, y seguiremos eliminando.

 ¿Cuentan ya con el visto bueno de Podemos para esos presupuestos?
 Podemos expresó públicamente su apoyo, su satisfacción a estos presupuestos, que entienden son unos presupuestos sociales, con alma y corazón.

¿Qué inversiones recogen estos presupuestos?
 Vamos a invertir 500 millones de euros a lo largo de la legislatura en las obras de los hospitales de la región y en el capítulo de inversiones estamos rematando los detalles finales.

Hemos repasado algunas de las principales medidas tomadas desde que llegaron al Gobierno regional, empleo, sanidad.., ¿Qué otras acciones mencionaría?
Una de las primeras medidas que hemos tomado y que tuvo especial interés en Guadalajara fue la apertura de las escuelas rurales, abrimos tres en la provincia. Se puede tener conocimiento sobre esta región o no, y quien la conoce sabe que es eminentemente rural y que un colegio da vida a un pueblo y una expectativa de futuro. Abrir escuelas rurales es revitalizar un pueblo y apostar por el desarrollo rural, desarrollo que, por cierto, vamos a poder llevar a cabo con esos 1.500 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural, gracias al enorme trabajo que ha desarrollado la Consejería de Agricultura, porque lo que nos encontramos al llegar era un PDR mal hecho, mal planteado, con más de 500 observaciones de la Comisión Europea indicándonos que como no se resolvieran perdíamos esos 1.500 millones y, por dejadez, el anterior equipo de gobierno no se puso a solucionar esas observaciones.
También en educación hemos puesto en marcha una plan de emergencia para realizar obras en 13 centros educativos en 9 municipios de la provincia. Nos hemos gastado 43.142 euros. Es decir, que no es una cuestión de presupuesto, sino de voluntad política y querer estar cerca de la gente.
 En cuanto a dependencia, la lista de espera se ha reducido en cien expedientes en la provincia y se han incorporado al sistema 40 beneficiarios más.

 El Gobierno regional está recurriendo todos los trasvases y la ley de Cuenca del Tajo. ¿Cree que eso será suficiente para acabar con el trasvase?
 Hay que utilizar todas las herramientas del mundo. No me vale el argumento de solidaridad que se utiliza en otras regiones. Los castellanomanchegos somos los más solidarios, pero no es una cuestión de solidaridad, sino una cuestión de trueque, porque da la sensación de que se están cambiado agua por jamones. Y, es que hemos conocido que el Sindicato de Regantes de Murcia había enviado jamones a altos cargos del Ministerio en Madrid. Hay mucho que depurar en todo el asunto del agua y no es el agua precisamente. Tenemos serias dudas de que el volumen de agua que hay en Entrepeñas y Buendía sea el que realmente ha anunciado el Ministerio. Hemos solicitado, a través de la Agencia del Agua, en numerosas ocasiones que haya un estudio contrastado y que se comparta con este Gobierno regional el volumen real embalsado, y nos encontramos con un muro y un obscurantismo total. No vamos a dejar morir el Tajo y desde el primer día hemos arrancado esa bandera blanca que  ondeaba en Fuensalida sobre estos temas y hemos reabierto un debate sereno y sosegado, incluso con otras comunidades autónomas, anteponiendo las cuestiones técnicas a las políticas. Tenemos que seguir reivindicando que no vamos a permitir trasvases en una situación ilegal y por eso lo estamos recurriendo. Regiones como el Levante o Murcia no pueden depender de un recurso tan precario como es el poco agua que hay en Entrepeñas y Buendía.
Nuestras estimaciones arrojan un dato importante, y es que el 10 por ciento puede ser lodo. Estoy convencido de que el próximo Gobierno de España que salga de este sudoku electoral del 20D tendrá una sensibilidad y ganas de palpar la realidad y la realidad es que no podemos permitir que en la provincia de Guadalajara la gente beba de un camión cisterna y la cuenca del Segura esté a un 49%.

Y si finalmente sale un gobierno socialista, ¿cambiaría la situación?
Cambiaría porque las personas concretas, con nombre y apellidos, que hasta ahora han tomado las decisiones no estarían.

 Pero ¿el PSOE apostaría por suprimir el trasvase?
El PSOE de Castilla-La Mancha, independientemente de cuál fuera la posición del PSOE a nivel nacional, seguiría defendiendo con uñas y dientes los derechos de esta región. Los intereses de esta región están por encima de los intereses de partido y es lo que le venimos reclamando al PP. Hemos visto ciertas fisuras positivas, como el alcalde de Talavera, que decía que él antepone el interés del Tajo al interés de sus siglas; espero que esto se contagie.

Decía esta semana que temen un nuevo trasvase. ¿En qué se basan?
Sospechamos que el trasvase de diciembre no ha salido, porque hay obras de mantenimiento,  añadido a que, con las pocas lluvias de esta semana, milagrosamente estamos en los 337 hectómetros cúbicos, que es uno más que de lo que el Ministerio se fija como límite para trasvasar. Puede ser la antesala de un nuevo trasvase, quizás a las puertas de unas segundas elecciones, donde más que trasvase de agua esperan es un trasvase de votos.

¿Cuál es el planteamiento en cuanto a la ampliación del campus universitario de Guadalajara? ¿Apostarán por el Ruiseñor o por ubicarlo en el centro de la ciudad?
Vamos a hacer un planteamiento basado en el consenso y basado en el diálogo con todo el mundo. Tiene que salir un campus que Guadalajara sienta como suyo. No puedo concretarle más detalles.

¿Qué balance hace del acuerdo con Podemos? ¿Les está limitando de alguna manera?
 No, para nada. Es un acuerdo razonable, que se ha centrado en las personas, en el rescate de las familias, y que, en ningún momento ha cuestionado la unidad de España y es un pacto exportable al resto del país, que necesita de este tipo de políticas y acuerdos sociales..