16/05/2016 / 16:31
Redacción


Imagenes

El corazón mata 65 veces más que los accidentes de tráfico

Tres de cada 10 defunciones en España se deben a una enfermedad del sistema circulatorio, la principal causa de muerte.


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en todo el mundo. Matan 65 veces más que los accidentes de tráfico, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Es importante recordar estos datos, sobre todo durante este mes de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una de las enfermedades que pone en riesgo la salud de nuestro corazón y del conjunto del sistema circulatorio de nuestro cuerpo. Más si cabe, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, de aquí a 2030, casi 24 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

EROSKI Consumer ha realizado un análisis documental para conocer la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España y también los factores de riesgo que dibujan el perfil de la persona en riesgo. Para ellos, ha utilizado diversas fuentes: OMS, la Federación Mundial del Corazón, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF).

Primera causa de muerte

En España, murieron en 2014 un total de 395.830 personas, según datos del INE. Tres de cada diez de esas defunciones se debieron a enfermedades del sistema circulatorio (compuesto por el corazón, las arterias, las venas, los capilares y la sangre). Suponen la primera causa de muerte con una tasa de 253 fallecidos por cada 100.000 habitantes (un total de 117.393 personas), por encima de otras como tumores o enfermedades del sistema respiratorio.

Aunque desde hace una década, las cifras de defunciones por enfermedades del sistema circulatorio han descendido un 5%, entre 2014 y 2013, la tendencia se ha mantenido (apenas a disminuido un 0,1%).

Por sexos, las mujeres se ven más afectadas por este tipo de enfermedades que los hombres. Su tasa bruta de mortalidad ascendió en 2014 a 270 mujeres fallecidas por cada 100.000 frente a la cifra de 235 de los hombres. Y, por edades, los más afectados por afecciones del sistema circulatorio fueron los mayores de 79 años (un 35% del total).

Por territorios, las enfermedades del sistema circulatorio también fueron la principal causa de muerte en la mayor parte de las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco (donde fueron los tumores). Aun así, en todas ellas supusieron más de un 24% del total de defunciones. Destacan Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, porque en ellas suponen más de un 30% del total de fallecimientos.

Con todo, las mayores tasas brutas de mortalidad por este tipo de enfermedades se registraron en 2014 en Asturias (386 personas por cada 100.000 habitantes), Galicia (350) y Castilla y León (333).

Factores de riesgo

Según el MSSSI, entorno al 75% de las causas de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con factores como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión, la diabetes o la obesidad. También lo cree la Federación Mundial del Corazón, quien asegura que estos factores de riesgo se pueden controlar, tratar o modificar:

Tensión arterial elevada.

Tabaquismo.

Diabetes.

Inactividad física.

Dieta no saludable.

Colesterol.

Obesidad.

Pero la Federación Mundial del Corazón recuerda que también hay factores que no pueden modificarse, como la edad, el sexo y la historia familiar.

Ante todo, según AECOSAN, hay que tener en cuenta que “la promoción de la salud cardiovascular (práctica regular de actividad física, una alimentación saludable, no fumar, no tener exceso de peso y mantener valores normales de tensión arterial) puede reducir hasta en un 81% el riesgo de mortalidad por cualquier causa”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3911 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017