07/08/2017 / 12:19
Elena Madariaga


Imagenes

“El cuerpo humano está preparado para soportar altas temperaturas, pero por un tiempo determinado”

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas Morales, ha concedido una entrevista a Nueva Alcarria para aclarar ciertas dudas acerca de las altas temperaturas que estamos sufriendo.


¿Cómo puede afectar a la salud de las personas las altas temperaturas? 
El cuerpo humano, en condiciones normales, está preparado para soportar altas temperaturas, pero por un tiempo determinado. Para ello nuestro organismo tiene varios mecanismos que nos ayudan a regular nuestra temperatura: pérdida de calor por radiación, por convección, sudoración, etc. La exposición a temperaturas elevadas afecta a nuestras funciones fisiológicas llegando a producir deshidratación, estupor e incluso coma y muerte.
¿Cuántas personas en Guadalajara pueden verse afectadas por las altas temperaturas en verano? ¿Se atiende a muchas personas por estos casos en el Hospital de Guadalajara? 
 Cualquier persona puede verse afectada por la exposición prolongada a altas temperaturas. Para evitar en lo posible esto, las personas deben hidratarse adecuadamente, evitar hacer ejercicio en horas centrales del día, protegerse en ambientes sombreados, frescos y secos. No sabemos el dato exacto de los pacientes atendidos por este motivo en urgencias en Guadalajara, pero sí que sabemos que en el pasado mes de junio, debido a la ola de calor que sufrimos en nuestra zona, fueron atendidas numerosas personas mayores con síntomas de deshidratación, descompensándose su situación basal, pues la mayoría tenían patología de base añadida.
¿Considera que es importante que la gente tome ciertas medidas ante el calor?
Es importantísimo que todo el mundo tome medidas preventivas con respecto a la exposición a altas temperaturas, como no realizar comidas copiosas, beber suficiente líquido, no ingerir alcohol, comer frutas y verduras frescas, llevar ropa cómoda y ligera, no realizar ejercicio físico en horas centrales del día y protegerse en ambientes sombreados, frescos y secos y, en general, todas aquellas actuaciones que el sentido común nos marque.
¿Qué complicaciones pueden sufrir las personas que se ven afectadas por las excesivas temperaturas? 
Sobre lo que quiero volver a incidir es sobre las consecuencias que puede haber para niños y ancianos. Los niños se ven más afectados pues su mecanismo termorregulador todavía no es perfecto, y porque su misión es divertirse y jugar, sea a la hora que sea, ellos no entienden de calambres y golpes de calor. Por otro lado, tenemos a las personas mayores. Con la edad se va perdiendo el reflejo de la sed, no tienen sed, no sienten la necesidad de beber líquido. Esto unido a las perdidas por la sudoración, tenemos los factores perfectos para que nuestros mayores sufran cualquier patología derivada de las altas temperaturas, agravándose en muchos casos su patología de base con descompensaciones importantes y difíciles de tratar.
La consecuencia más peligrosa que hay es el golpe de calor porque sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades ¿Cuáles son esos síntomas? 
El golpe de calor es una entidad grave, es la hipertermia que se acompaña de una respuesta inflamatoria generalizada que produce un mal funcionamiento de múltiples órganos del cuerpo, síndrome confusional agudo, convulsiones, coma, taquicardia, taquipnea y con frecuencia la muerte. En el golpe de calor clásico la piel está caliente y seca. Puede llegar a entre los 40 y 46ºC. Creo que si el paciente tiene una buen historial clínico, preguntándole aspectos muy concretos sobre cómo ocurrió y dónde, qué es lo que estaba haciendo el paciente, si sufre posibles patologías o medicación que tome el paciente, etc. sería suficiente para tener una idea más aproximada de diagnóstico. En el caso de que el paciente no se encuentre en condiciones para responder porque venga estuporoso, se podrían realizar estas preguntas a sus acompañantes. 
¿Cómo puede actuar alguien que siente que está sufriendo un golpe de calor? 
Si una persona nota que está sufriendo algún síntoma por la exposición a altas temperaturas y está debidamente consciente, lo primero que tiene que hacer es protegerse del sol y beber líquidos, humedecerse la piel y abanicarse y pedir ayuda. 
¿Cómo se puede ayudar a una persona que lo esté sufriendo? 
Si por el contrario vemos a una persona con síntomas relacionados con las altas temperaturas, lo primero que haremos es protegerle del sol, si está consciente darle a beber líquido, si esto no es posible, humedeceremos su piel, le abanicaremos, le masajearemos los miembros para que la musculatura movilice la circulación. No se debe olvidar el pedir ayuda para recibir asistencia especializada necesaria en estos casos.    

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5358 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017