El delegado de la Junta inaugura la muestra ‘En el principio. Historias del Antiguo Testamento’ y pone en valor la contribución del museo de Guadalajara a la vida cultural y al patrimonio de la provincia
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha inaugurado en la tarde de hoy la exposición ‘En el principio. Historias del Antiguo Testamento” del pintor flamenco del siglo XVII Frans Francken II. Esta muestra, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se encuentra en la sala Azul del Museo de Guadalajara situado en el Palacio del Infantado y recoge una colección de una docena de cobres de iconografía de este importante pintor inspirados en diferentes episodios del Antiguo Testamento. Esta colección, que habitualmente se puede contemplar en el Museo de Santa Cruz en Toledo, se ha expuesto junto a otras tres obras de la misma temática con las que cuenta el museo de la capital alcarreña.
“Es sin duda una colección pictórica que merece la pena ser visitada”, ha destacado José Luis Escudero quien, además, ha apuntado que desde el Gobierno regional -a través del área didáctica del museo- se han organizado diferentes visitas guiadas para que diferentes grupos y colectivos como escolares, asociaciones, etcétera, puedan disfrutar de esta interesante colección que estará expuesta hasta el próximo 27 de octubre.
Frans Francken II fue un prolífico artista que contó con un taller en Amberes (Bélgica) donde permaneció hasta su muerte. Se especializó en cuadros de gabinete y cuadros de historia bíblica de pequeño tamaño, en los que destacaba su minuciosidad, detallismo, la elaboración del paisaje y la caracterización exótica y oriental de los personajes.
A la inauguración, además del propio delegado de la Junta, ha asistido el delegado de Educación Ángel Fernández-Montes, el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado, así como su homólogo del Museo Santa Cruz de Toledo, Antonio Dávila, además de los primeros visitantes a esta muestra.
El Museo de Guadalajara, el más antiguo de España
El delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Escudero, ha aprovechado esta inauguración para poner en valor la contribución del museo de Guadalajara a la vida cultural de la provincia de Guadalajara, recordando que es el espacio museístico más antiguo de España ya que fue inaugurado en 1838. “Acumula 186 años de contribución al patrimonio de la provincia y, desde luego, pasa por ser un motor de desarrollo y promotor de la cultura”, ha destacado, señalando además que es una “institución viva y dinámica”.
Escudero ha mostrado su satisfacción por la importante respuesta en materia de afluencia que está recibiendo este espacio, donde el número de visitantes está creciendo de forma notable en los últimos años. En 2023 recibió la llegada de más de 61.000 personas lo que supone un aumento de prácticamente un 17 por ciento con respecto al año anterior y, de cerca de un 50 por ciento con respecto a la cifra que se registró en 2019. “El Museo de Guadalajara es el tercero con mayor número de visitas de Castilla-La Mancha y, además, es más que relevante que quienes acuden al mismo, lo califican como un espacio de enorme calidad”, ha asegurado.
El Museo de Guadalajara se encarga también de la conservación, mantenimiento y divulgación a la ciudadanía de la sede que lo alberga, el Palacio del Infantado, el inmueble más emblemático de la capital alcarreña. Además, a lo largo del año organiza o alberga numerosas actividades culturales tales como congresos, ciclos de conferencias, presentaciones de libros, conciertos, representaciones teatrales, entre otros.