29/12/2016 / 17:22
Raúl Cantarero de la Ossa


Imagenes

El deporte como herramienta de mejora de la salud física y mental

“Las Convivencias Deportivas permiten abordar las mejoras físicas y de salud y la lucha contra el estigma en Salud Mental”.


Se estima que las personas con enfermedad mental grave tienen una esperanza de vida inferior a la población en general y en un 60% de los casos esto se atribuye a enfermedades somáticas. Un 42% enfermedades respiratorias, 38% enfermedades cardiovasculares y 18,5% cáncer, son atribuidas al estilo de vida de los mismos. (Estudio realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III de Madrid).
    Los fármacos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades producen reacciones adversas como el aumento de peso o la aparición de patologías metabólicas. A menudo, las personas con trastorno mental grave presentan hábitos negativos de estilo de vida como sedentarismo, dieta inadecuada (dieta hipercalórica rica en azúcares y grasas) lo que produce sobrepeso u obesidad, falta de autocuidados, tabaquismo y abuso de consumo de tóxicos, que aumenta a su alrededor el estigma y dificulta la integración social, y la consiguiente aparición de un deterioro físico prematuro. 
    Con estas evidencias, desde los recursos en atención de Salud Mental, los programas de Actividades del ocio y tiempo libre, son orientados través de programas de apoyo, asesoramiento, orientación e información que ofrecen herramientas para modificar estos estilos de vida inadecuados, aportando soluciones para mejorar la higiene, la salud física y por lo tanto la autoestima. 
    Desde nuestras entidades, favorecemos la información para el mantenimiento de una alimentación equilibrada, que permita un óptimo desarrollo del organismo, previniendo deficiencias o excesos nutricionales, que contribuya a llevar una vida activa y productiva y una propuesta de actividades físicas moderadas diarias como es: caminar, pedalear, nadar o la práctica de algún deporte (fútbol sala, baloncesto o pádel).
    Desde la Asociación “Nueva Luz - Salud Mental Tarancón” y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, como el resto de dispositivos de la Región en materia de salud mental, proponemos a las personas con problemas de salud mental, que tengan actividades diversas de ejercicio físico, para contribuir a fortalecer su constitución, mantener el equilibrio y reducir las recaídas; ya que, el ejercicio físico aporta numerosos beneficios, como: reducción de síntomas de ansiedad, de angustia, fatiga y mejora el sueño aumentando la sensación de bienestar. La realización de ejercicio físico protege contra los síntomas de la depresión y la disminución cognitiva asociada al envejecimiento. 
    Nuestra Entidad en coordinación con el CRPSL de Tarancón, son más de quince años de atención al colectivo de la Salud Mental en Castilla La Mancha. Son innumerables las actividades que durante todos estos años se han implantado para la práctica deportiva como herramienta de mejora de los hábitos saludables y ocupación del tiempo libre de las personas con problemas de salud mental en atención.
    Uno de los Proyectos más ambiciosos en los últimos años, ha sido el Proyecto “Camina”. Actividad que persigue la ocupación del tiempo libre y hábitos de salud a través del senderismo y marcha nórdica. La planificación de salidas de senderismo de  tres días a la semana en entornos naturales, junto un estudio personal antropométrico, con el fin de conocer el perfil de cada usuario participante y su evolución durante el desarrollo del proyecto. Se les proponen las mediciones de peso, altura y envergadura; que con el complemento de charlas de alimentación saludable, ha permitido no solamente cambiar la tendencia de actividad física de los participantes en el proyecto; si no el desarrollar actividades alternativas en coordinación con entidades locales que ha permitido desarrollar grupos de viaje a rutas de la comarca y la realización del Camino de Santiago en los dos últimos años.
    Los recursos de Salud Mental proponemos y reforzamos las actividades deportivas, como la práctica del fútbol sala, baloncesto, pádel, etc… que sumadas a la proliferación de Campeonatos de Salud Mental a nivel Local, Regional y Nacional, como el reciente Mentatlon celebrado en Bilbao y el Campeonato Desmarcate celebrado en Madrid, motivan y refuerzan las actividades deportivas en el día a día de nuestros recursos, participando en actividades con diferentes Entidades de otras Comunidades Autónomas. 
    La participación en Convivencias Deportivas con entidades de Salud Mental y en extensión desde hace más de diez años, con Centros Educativos de nuestra localidad y comarca, permiten no solamente abordar las mejorar físicas y de salud, si no con la lucha contra el estigma en Salud Mental, con la participación en primera personas de las personas con problemas de Salud Mental.
    Las iniciativas en torno al deporte y salud mental, cumplen no solamente los objetivos de la mejora de los hábitos de salud y ocupación del tiempo libre; nos permiten luchar contra la etiqueta y estigma de las personas con problemas de salud mental. Son espacios donde usuarios, alumnos, docentes, familiares, voluntarios y personal de empresas vinculadas a las actividades deportivas, eludiendo pensamientos negativos, por medio de la normalización e integración, desmontando los prejuicios existentes hacia las personas con problemas de salud mental, que aún en reducidos grupos de población, suscitan añejos tópicos de la misma.
    En resumen, la calidad de vida en las personas (tengamos cualquier edad y/o problemas de salud mental o no),  tiene varios pilares, entre los que destacamos una buena alimentación y estilos de vida saludable entre otros. A todos ellos, el condicionante relacional y social que lleva implícito la práctica deportiva, permite que las personas que lo practican, mantengan una buena Salud Mental, Física y Social, indistintamente de la patología que uno pueda padecer. 

––––
Raúl Cantarero de la Ossa es trabajador social de la Asociación Nueva Luz Salud Mental Tarancón” y Entrenador Nacional de Atletismo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3646 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017