El derbi del San Miguel abre la nueva e incierta temporada en Tercera División

18/08/2017 - 18:33 Alberto Moreno Pérez

El Albacete B-Villarrubia abrirá el sábado una nueva edición de la Tercera División del fútbol nacional. Sin embargo, para los aficionados guadalajareños el telón se abrirá el domingo. Arranca una campaña ilusionante e incierta para los tres representantes. Así, la ilusión la pondrán Azuqueca y Marchamalo y la incertidumbre llega por parte del Deportivo Guadalajara.

Y es que los morados han esperado hasta casi el tiempo de descuento para poder formalizar su inscripción en la Federación de Castilla-La Mancha. Ayer jueves, último día para abonar las deudas contraídas la pasada temporada con la plantilla y la Federación, llegaba el dinero. El club recuperaba así sus derechos federativos y podía hacer efectivos los fichajes que ha ido anunciando durante el verano.

La plantilla no está cerrada y el técnico, Alberto Parras, confía en la llegada de más jugadores. De momento, el equipo tiene doce incorporaciones. Los tres últimos en llegar han sido Nacho Branda, un joven extremo que procede del Excursionistas, el defensa Álvaro Huertas (CD Manchego) y el central Antonio Rangel que regresa al club morado tras un periodo en el Sanse. Esta semana también se ha fichado a Álvaro García y Nico Cháfer. El primero es un portero de 29 años que llega de El Ejido y que deberá luchar el puesto con Tomy. Nico Cháfer (11/02/1991) es un centrocampista que procede del Eldense donde se le relacionó la pasada temporada con los presuntos amaños del equipo levantino, llegando a estar en la lista de investigados. 

Los cuatro se unen a la lista de incorporaciones en la que ya estaban Alberto Heredia (media punta), Carlos Valverde (defensa), Chilo (media punta), Víctor Arribas (lateral), Dani Cabanillas (delantero), José-Beli (defensa) y Tomy (portero). La plantilla la completan los canteranos Guille Atance, Óscar Cabo, Cámara y Cañada. También estará en el proyecto morado, por segundo año, el capitán, Guti, que aunque ha preparado la pretemporada con el equipo desde el inicio no ha anunciado su renovación hasta la resolución de la situación federativa del club. Mientras, el hispano-argentino, Jonas Basso, a pesar de entrenar estas semanas con el equipo no estará en la plantilla ya que ha aceptado una oferta de Italia.

La confección a última hora de la plantilla hace que el futuro deportivo del equipo sea incierto, aunque desde el club se sigue hablando de luchar por la zona noble de la tabla y tratar de situarse en el play-off de ascenso como hiciera en el curso pasado.

El Deportivo debuta este domingo (19.45 horas) en la localidad conquense de Casas Ibáñez ante un recién ascendido, el At. Ibañés.
    
El derbi provincial
Sin embargo, la temporada 2017/2018 será también la de la ilusión. Y esa la pondrán el CD Azuqueca y el CD Marchamalo, dos clubes que quieren dar un salto más en sus nuevas propuestas. En el caso de los azudenses, la directiva no se asusta a la hora de hablar no solo de jugar el play-off, sino de lograr el ascenso. Es uno de los equipos favoritos en esta línea de salida y desde Azuqueca lo asumen. Con nuevo técnico, Ernesto Gallardo, la plantilla se ha reforzado con once jugadores y ha mantenido a su columna vertebral. Su pretemporada ha sido excelente y el proyecto deportivo se está viendo reforzado por un decidido apoyo social, gracias a su original y efectiva campaña de socios (ya suman más de un millar de carnets) y sobre todo con el apoyo institucional.

El Marchamalo también aporta ilusión a su afición. El club pretende dar un paso más en su historia y tratará de asomar la cabeza por la zona noble de la tabla. Para intentarlo la directiva, que sigue contando con Toñín Lozano en el banquillo, ha renovado a once jugadores del pasado curso y ha incorporado a ocho futbolistas.    

Para ver en acción a azudenses y verdillos no hay que esperar mucho. Y es que el calendario ha dejado para esta primera jornada el derbi provincial. El domingo, a las 19.00 horas, el San Miguel acoge el duelo provincial que llega en plenas fiestas gallardas y que como ocurre en estos enfrentamientos no tiene un favorito claro. 

No obstante, la historia entre ambos equipos se empeña en recordar que el Marchamalo no ha ganado nunca en liga en el San Miguel. En la pasada temporada el resultado fue de 1-1.