01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El desarrollo del polígono SI-20 de Cabanillas ya ha generado más de 2.400 empleos


Por: M.TOVAR ATANCE
Los alcaldes ya disponen del estudio informativo para convertir la CM-101 en autovía
Ante un nutrido grupo de alcaldes de los municipios del entorno, representantes políticos y empleados, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, inauguró ayer en Cabanillas la urbanización de la cuarta fase del parque Gran Europa Cabanillas-Alovera R-2 que ha concluido en el sector logístico del polígono SI-20 de la localidad.
Con una extensión de 410.000 metros cuadrados, una inversión de 416 millones de euros (más 65 aportados por las empresas) y nueve años de trabajo está ya en funcionamiento esta nueva zona industrial en plena crisis económica. El 50 por ciento de la superficie industrial ya está ocupado por un total de 88 empresas cuya actividad ha supuesto, según explicó ayer Pingarrón, la generación de 2.450 puestos de trabajo.
“Quería estar con ellos porque me parece una empresa ejemplar”, señaló Pingarrón, “que está llevando a cabo unas inversiones en el Corredor del Henares que están ayudando a crear un importante número de puestos de trabajo”. El consejero cree que la logística es un sector de futuro y Castilla-La Mancha está muy capacitada para atraer estas inversiones, “pero necesitamos empresarios que hagan este tipo de polígonos, que sean capaces de negociar con las empresas del sector y traerlas a Guadalajara”.
El estudio de la CM-101
Sánchez-Pingarrón aseguró que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán apoyando este tipo de iniciativas con la creación de nuevas vías de comunicación, con el fin de hacer la zona más atractiva y competitiva. En este sentido, el consejero de Ordenación del Territorio hizo referencia al inmediato inicio de la última fase de las obras de la Carretera de la Vega; la variante de Fontanar y Marchamalo “fundamentales para estos polígonos de logística”; la conexión de los polígonos en Guadalajara; o el desdoblamiento de la CM-101. Respecto a esta última, en su visita a Guadalajara, el consejero tuvo la oportunidad de entregarle a los empresarios interesados y a los ayuntamientos afectados el estudio informativo de esta futura autovía hasta Humanes “un proyecto muy importante y muy complejo técnicamente de más de de cien millones de euros”. Esta situación estratégica se completará, según Sánchez Pingarrón, con la Autovía de la Alcarria que abrirá una línea directa entre la A-3 y la A-2. El segundo apoyo fundamental para garantizar el desarrollo de estas zonas industriales será la reducción de los trámites administrativos, por lo que se ha realizado una reforma de la Ley de Ordenación del Territorio para dar más competencias a los ayuntamientos “para que las empresas que quieran puedan invertir y lo hagan rápido”.
Gran Europa, “líder” en el sector logístico, y con una experiencia de más de 20 años ha desarrollado durante este tiempo 23 nuevos sectores intermodales e industriales en seis municipios distintos, más de 460 empresas y más de 6.500 empleos directos. El consejero delegado de Gran Europa, José María Alaña, destacó su trayectoria en el Corredor y la Campiña y abogó por “creer más en nosotros mismos” para afrontar la actual situación económica. El SI-21 tiene un total de 2.200.000 metros cuadrados entre los términos municipales de Cabanillas del Campo y Alovera convirtiéndose “en un elemento claro de integración y comunicación”. En él se han invertido de forma directa 416 millones de euros y otros 65 indirectos por parte de los usuarios de las naves.
El alcalde, Jesús Miguel, dijo tener “gran suerte” de sumar nuevas industrias y puestos de trabajo que, en la actualidad, superan los 7.000 en una localidad que se aproxima a los 10.000 habitantes.


Tiempo: 0.193 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información