El Día de la Arquitectura llega a Azuqueca de la mano de la sostenibilidad

26/09/2016 - 13:15 D.Pizarro

El municipio acogerá dos exposiciones y una mesa redonda. Mientras, en Guadalajara tendrá lugar una conferencia sobre 'Arquitectuar y urbanismos en contextos en desarrollo'.

Azuqueca de Henares es un “modelo de crecimiento razonable que posibilita muchos tránsitos de manera racional”. Así definió a la localidad el presidente de la demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Herce. Lo hizo este lunes durante la presentación de los actos que se celebrarán en Azuqueca con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre.

            En concreto, la localidad albergará dos exposiciones en el Centro de Ocio Río Henares, desde ayer hasta el próximo 7 de octubre: Comprender y actuar frente al cambio climático y Construcción y rehabilitación Sostenible. Asimismo, el lunes 3 se celebrará una mesa redonda sobre el Cambio climático y sobre una nueva arquitectura más responsable tendente a evitar un mayor calentamiento global. Será en el Espacio Joven Europeo a partir de las 19.00 horas. Por último, en Guadalajara se celebrará una conferencia, Arquitectura y urbanismo en contextos en desarrollo.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, destacó durante la presentación de los actos el hecho de que Azuqueca sea la ciudad “más industrial” de Castilla-La Mancha, “lo que no impide que formemos parte de la Red Natura 2000 a petición del Ayuntamiento”. Así, en sus 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el que tienen cabida 200 empresas más otros 500 comercios en el municipio que suponen más de 17.000 puestos de trabajo. Esto, no obstante, no es incompatible con el “compromiso” con un  modelo de ciudad sostenible “económica, social y ambientalmente”.

De hecho, subrayó que se han abordado retos de futuro “que proponen conceptos urbanísticos” en los que llevan trabajando años. Por ejemplo, el Espacio Joven Europeo, en el que se celebró la convocatoria, plasmó alguna de esas “apuestas” gracias a la labor de los arquitectos municipales. Pero también gracias a la colaboración de empresas “insignes” como la fábrica, Saint Gobain Isover. “Sus materiales están presentes en este edificio, con un proyecto que se hizo realidad para que ese consumo energético sea casi nulo”.

No se olvidó el alcalde de poner sobre la mesa otras cuestiones que consiguen integrar la arquitectura en el respeto al entorno, como el riego de las zonas verdes con agua no potable, el alumbrado público con bombillas led o la instalación de energía solar y fotovoltaica en los edificios municipales.  

Por su parte, el director general de Isover, Francisco Javier Fernández, recordó que el 40 por ciento de la energía la consumen los edificios, un dato importante si tenemos en cuenta que en España hay 8 millones de edificios y 25 millones de viviendas. “Muchas se construyeron antes de 1960, cuando no había regulación sobre la construcción y, por tanto, las viviendas no estaban aisladas”.

Por último, José Antonio Herce reiteró que los actos del Día Mundial estarán volcados en la sostenibilidad, así como en la relación entre la arquitectura y ONG.