El Día de las Migraciones se celebra con una conferencia, misa, música y baile
La Delegación Diocesana de las Migraciones, en colaboración con Cáritas, Accem, Guada-Acoge y la asociación de inmigrantes Envio, conmemora esta semana el Día Mundial de las Migraciones con actos en varios puntos de la provincia. En Guadalajara se celebrará, el próximo jueves, una mesa redonda sobre los derechos humanos y la integración multicultural. Será en el salón de actos del centro cultural Ibercaja (calle Doctos Fléming), a las 19.00 horas. Y el domingo los actos conmemorativos comenzarán con una eucaristía (11.00 horas), amenizada por el coro del Hogar Extremeño, en la capilla del colegio Santa Ana (calle Pastrana). Posteriormente, a las 12.00, tendrá lugar un festival artístico intercultural con artistas de España, Latinoamérica, África y Asia y con actuaciones de la Ronda de la Alegría y el coro del Hogar Extremeño, en el salón de actos del colegio Santa Ana, seguido de un aperitivo con comidas típicas de diferentes países.
Molina de Aragón también acogerá alguno de los actos con motivo del Día de las Migraciones 2013. El jueves 17, a las 18.00 horas, hay previsto un cuentacuentos intercultural, en el salón de actos del Centro de la Mujer, y posteriormente una merienda también intercultural. El pasado domingo, fue en Azuqueca donde se centraron los actos conmemorativos.
El Día de las Migraciones se celebra este año bajo el lema Migraciones, peregrinación de fe y esperanza. Contigo también. El motivo de conmemorar este día es recordar que detrás de los datos estadísticos que dibujan los flujos migratorios hay personas, cada una con historias muy diferentes.
Guadalajara, por encima de la media
En Guadalajara, la población extranjera supone el 15,7 por ciento de los 256.461 habitantes registrados en la provincia, según los datos recogidos por los Observatorios Permanentes de Guadalajara, una media que está por encima de la regional y la nacional. La mayoría tiene entre 16 y 64 años, es decir está en una edad productiva. Más de 20.000 proceden de países comunitarios y en los últimos años las organizaciones que atienden a los inmigrantes han registrado una mayor afluencia de extranjeros de nuevos países de origen, como Pakistán, China o Bangladesh, que demandan principalmente enseñanza del idioma, formación e información sobre arraigos, según los datos aportados esta mañana en rueda de prensa por la delegada diocesana de Misiones en Guadalajara, Norma Kleinubing.
A nivel mundial, uno de cada 33 habitantes del planeta es inmigrante. En España el número de extranjeros (5,7 millones) representa el 12 por ciento de la población, una cifra que aumenta si se incluyen los residentes nacionalizados. Más de la mitad de la población inmigrante tiene entre 14 y 44 años, mientras que el porcentaje de españoles en esa franja de edad es de casi la mitad. Los países de origen que más se repiten son, dentro del ámbito de la Unión Europea, Rumania, Reino Unido y Alemania, y fuera de él, Marruecos, Ecuador y Colombia.
Es significativo el continuo incremento de emigrantes españoles. En 2012 aumentó un 21,6 por ciento; casi 55.000 españoles abandonaron su país para buscar fortuna en otro lugar. Los destinos más habituales son Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, y fuera de la UE, Argentina, Venezuela y Brasil.
También destaca que cada día del pasado año, unos cien inmigrantes regresaron a su país.