14/07/2017 / 14:57
B. Pariente


Imagenes

El Duque tendrá un palacete de 500.000 euros y 400 m2 en el Infantado

Dispondrá de un salón de 100 metros cuadrados, dos dormitorios de 30 cada uno, una escalera de madera replicada de la del Infantado, etc.


La casa del Duque del Infantado y Marqués de Santillana, Íñigo Arteaga y Martín, ya tiene proyecto y planos. Constará de dos plantas tipo dúplex y cerca de 400 metros cuadrados de superficie total en la torre norte del Palacio más emblemático de la capital.
    Entre sus principales características destaca un salón de cerca de 100 metros cuadrados, una escalera de madera que replica la del Palacio del Infantado o dos dormitorios de aproximadamente 30 metros cuadrados cada unO. Además, dispondrá de cocina, baño, aseo, despensa, trastero, un recibidor de 12 metros cuadrados y 80 metros cuadrados en la parte superior.
    “¿Éstas son las características de una vivienda ocasional?”, se pregunta la senadora socialista Riansares Serrano, quien ha podido tener acceso a los planos que se han realizado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dar cumplimiento a una sentencia judicial que reconoce el derecho de la familia del Duque del Infantado a utilizar el Palacio para su uso particular.
    “Es un palacio dentro del palacio”, valora Serrano, quien ha tenido contacto con los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras para averiguar más detalles de este proyecto constructivo. Con dicha información en sus manos considera que “el palacete que le va a regalar el Gobierno a la familia del Duque del Infantado nada tiene de ocasional”. “Un salón de 105 metros cuadrados es mucho más grande que la vivienda de la mayoría de la gente”, razonaba Serrano.
    Hay que recordar que el 4 de enero de 1960, el Palacio del Infantado se convirtió en un edificio público al invertir importantes cantidades de dinero en su reconstrucción. La reserva de espacios para  el  Duque del Infantado se rubricó en un acuerdo suscrito ese mismo año entre la familia y el Estado. Éste último se hizo entonces con la propiedad del edificio para proceder a su restauración tras haber sido destruido durante la Guerra Civil. Tras negociar durante años con la familia para ofrecer una compensación económica u otro espacio, finalmente una sentencia, de 2009, daba la razón al Duque y dictaba que debía habilitarse en el Palacio zonas para museo y archivo familiar y para ser habitadas de manera ocasional.
    “Lamentamos profundamente que se estén haciendo así las cosas, y consideramos que se excede con mucho lo que dicta la sentencia judicial en virtud de la cual se ejecuta, que tan solo se refería a la reserva de unas dependencias para uso ocasional, un adjetivo que es la clave. El palacete que el Gobierno va a regalar al duque del Infantado no tiene nada de ocasional, ni por sus dimensiones ni por sus características”, considera la senadora socialista.
    El proyecto inicial ha costado ya 17.000 euros de dinero público, a lo que habrá que añadir otros 480.000 euros para la obra.
    El proyecto indica que la vivienda del XIX Duque del Infantado tendrá un acceso por los jardines del palacio, lo que implicará modificaciones en el conjunto arquitectónico. Por ejemplo, habrá que trasladar los aseos del Museo y los antiguos de la Biblioteca Pública. También será preciso modificar la ubicación de los aparatos de climatización de la tercera planta. Un aspecto que no está resuelto es el acceso a la vivienda, que se hará a través de los jardines del palacio, gestionados por el Ayuntamiento y cerrados durante la noche. “Ahora los abre y los cierra la Policía Local. No sabemos si el duque va a tener su propia llave, o el Ayuntamiento va a poner a su disposición una persona para abrirle y cerrarle la puerta cuando quiera entrar o salir”, se preguntan los socialistas.        Riansares Serrano sostiene que existen otras prioridades más urgentes a día de hoy como para costear una vivienda privada de cerca de 500.000 euros. Para empezar el Palacio del Infantado requeriría de mayores inversiones, así como el propio Museo provincial de Guadalajara. No en vano el propio PSOE solicitó, vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, 300.000 euros para realizar mejoras en el Museo y ésta fue rechazada por el PP. “Nuevamente el PP se muestra muy generoso con uno de los suyos y muy rácano con el conjunto de la sociedad”, valora en este sentido el parlamentario socialista Pablo Bellido.
    Ambos parlamentarios se ha comprometido a plantear iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para pedir la reversión del proyecto y tratar de que se redacte otro más ajustado a lo que dice la sentencia, “que puede cumplir igual de fielmente, pero de otra manera”, ha concluido la senadora.
    
   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4578 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017