El Ejército turco prosigue sus ataques al PKK en Irak

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La incursión del Ejército turco en el Kurdistán iraquí, iniciada el jueves, no cesa y continúa con intensos combates entre las tropas militares y los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). De hecho, durante la noche del domingo a ayer fallecieron 41 kurdos, según fuentes militares, lo que elevaría el total a al menos 153, demostrando que los ataques específicos han terminado por convertirse en enfrentamientos continuos.
Tras cinco días de incursión en el norte de Irak desde Ankara sigue sin darse un plazo de retirada. El despliegue contra objetivos del PKK prosigue en la misma medida en que lo hacen sus víctimas, fruto de intensos enfrentamientos que, tan sólo en la noche del domingo, se cobraron la vida de 41 miembros de la guerrilla kurda, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco. Con este nuevo incremento, la ofensiva ya suma al menos 153 fallecidos entre los guerrilleros.

Esta cifra, que no recibe réplica por parte del PKK, es considerablemente superior a las ocurridas entre los militares turcos. En este bando, según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press, el Ejército habla de tan sólo 15 soldados fallecidos, mientras que la guerrilla se jacta de haber causado 47 víctimas mortales. Precisamente, tres de estos fallecidos recibieron hoy el último adiós en Ankara, entre banderas, cánticos y señales de orgullo y agradecimiento. "Si nuestros soldados no luchasen allí, no podríamos estar en este país aquí y ahora", afirmó la madre de uno de los militares desplegados en Irak. El soldado retirado Aydin Abdurrahman instó a mantener la operación activa hasta que las tropas "vuelvan con la victoria".

Llamadas a la conclusión
El Gobierno iraquí pidió el domingo por primera vez, en un comunicado, la retirada de los efectivos de su territorio "lo antes posible" en tanto en cuanto "supone una amenaza a la estabilidad de la región y una violación de la soberanía de Irak". Sin embargo, Ankara rechazó pronunciarse por una petición a la que volvió a sumarse hoy Washington. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, mostró su confianza por que se trate de "una incursión a corto plazo que les permita afrontar la amenaza" kurda en el país vecino. "Obviamente, esta no es una situación ideal", agregó. Asimismo, Bagdad teme que estos combates puedan desencadenar también en enfrentamientos entre los soldados turcos y las fuerzas de seguridad kurdas Peshmergas. Así lo teme el consejero nacional de seguridad iraquí, Mowaffaq al Rubaie, quien habló de "consecuencias muy serias" para una parte del país de Oriente Próximo relativamente estable. "Cuanto más permanezcan los soldados turcos dentro del territorio iraquí, más probable es que esto ocurra", advirtió ante los periodistas, ante quienes defendió "evitar esto a cualquier precio".

Nepalíes muertos
Jornada de diversos ataques en Irak. Un grupo insurgente irakí ofrecía a través de internet un vídeo en el que mostraban la muerte de 12 nepalíes que trabajaban en el país para una empresa de Nepal, mientras que en diversos actos violentos nueve personas murieron y 19 resultaron heridas en Irak.