El espejo donde se mira la cantera

14/07/2014 - 09:22 Redaccion

Hasta hace bien poco parecía una utopía ser canterano del Deportivo y tener opciones reales en el primer equipo. Hay un buen puñado de ejemplos de buenos jugadores, nacidos en la provincia y crecidos en las categorías inferiores del cuadro morado, que por h o por b, tuvieron que buscarse las habichuelas fuera del conjunto deportivista.
El meta Juan Carlos se marchó al Rayo B y ahora está felizmente en Primera División con el Córdoba; Guti se enfrentará este año al Depor defendiendo el escudo del Fuenlabrada mientras que Pancorbo pasó varios veranos a prueba pero se quedó a las puertas de tener ficha con el primer equipo. Nunca tuvieron la opción de demostrar su valía en el conjunto de su ciudad. 
Los que sí tuvieron la fortuna de estrenarse con el Depor fueron Javi Robledo, Manzano –que precisamente regresa ahora tras su periplo por Azuqueca y Conquense–, Rafita Espada o Cristian Fernández. Más tarde, Carlos Terrazas dio la alternativa a Gonzalo y Gandía, que debutaron en la Liga Adelante. Y ahora son Javi Pérez y Carlos Ballesteros los que han clavado la bandera de la cantera en el césped del Escartín. Junto a Iván Escribá, portero del filial, que ya ha comunicado al club su continuidad, son el orgullo de la cantera. Y han llegado para quedarse.
En este sentido, Carlos Pérez Salvachúa ha demostrado tener en cuenta a los canteranos. Y no solo de cara a la galería puesto que Javi Pérez tuvo una participación notable en la pasada campaña siendo decisivo en la Copa Federación.  Aunque en menor medida, Carlos Ballesteros también fue poco a poco entrando en las convocatorias y disputando minutos. 
El hecho de tener a Jorge Martín como nexo de unión entre el filial y el primer equipo es una gran ventaja. Como entrenador del Depor B, Jorge conoce a la perfección lo que pueden aportar los canteranos, y como segundo de Salvachúa, facilita la integración y la adaptación de los chavales a la dinámica de la primera plantilla. Es sin duda uno de los grandes valedores de la cantera.
Javi Pérez fue a todas luces el jugador revelación de la campaña pasada. Al principio tuvo protagonismo en la Copa Federación y sus buenas actuaciones coperas le llevaron también a disfrutar de minutos en Liga. El cuerpo técnico está encantado con él y esta misma semana prolongó su vinculación contractual con el conjunto morado hasta junio de 2017.
Otro canterano que seguirá defendiendo los colores del Guadalajara es Carlos Ballesteros. El alcarreño es el paradigma de haber nacido y crecido con la elástica morada. Entró en la cantera del deportivista con seis años y la temporada pasada ya debutó con el primer equipo. Tras renovar por dos temporadas en este curso liguero, se convertirá, a sus 21 años, en jugador de pleno derecho de la plantilla de Segunda División B. 
Tanto el mediapunta Javi Pérez como el pivote Ballesteros son la punta de la lanza de las categorías inferiores. La cantera morada se ve reflejada en ellos y tiene la prueba de que con trabajo y constancia los frutos llegan. Por supuesto que se puede ser profeta en tu tierra...

Renovaciones
Cambiando diametralmente de asunto, el club alcarreño sigue esperando una contestación de Zazo y Álvaro Campos sobre la oferta de renovación. Quien sí seguirá el año que viene en el Depor es Iván Escribá, que ya ha aceptado la propuesta del club morado. Hará la pretemporada con el primer equipo y después volverá al filial. Por contra, en el caso de Álvaro Campos, que jugó casi todos los minutos en Liga, el acuerdo se antoja complicado. El arquero estudia Medicina en Valencia y la imposibilidad de compatibilizar la carrera con el Guadalajara supone un obstáculo. A día de hoy, no renovará.Â