El futuro del colegio Luz de Yebes se decidirá las próximas semanas

25/06/2016 - 18:28 D.Pizarro

El Gobierno regional construirá uno nuevo si no consigue quedarse con el centro.

Queda poco tiempo para saber qué sucederá con las instalaciones del colegio Luz de Yebes. Si todo sigue su curso, en la primeras semanas de julio se sabrá si el Gobierno regional se queda con el centro para incorporarlo a la red pública de centros educativos, o si, por el contrario, se avanza en la construcción de uno propio. Así lo explica el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, quien la pasada semana mantuvo un encuentro con el delegado de la Junta, Alberto Rojo. “Tuvo la deferencia de acercarse a Yebes para explicarnos al Ayuntamiento y a una treintena de vecinos el compromiso que ha adquirido el Gobierno de Emiliano García Page”.

Marcha reivindicativa

El alcalde cuenta que invitaron al delegado para que mantuviera una charla con padres, “sobre todo de los niños que acuden al colegio de Horche”. También acudieron algunos miembros de la

Asociación de Vecinos, que el pasado fin de semana organizaron una marcha en bicicleta de carácter reivindicativo para reclamar un colegio para la localidad. “Respetamos que hayan tenido el coraje de moverse más allá del sillón de Facebook, pero se ha hecho en periodo electoral, cuando durante el Gobierno de Cospedal no se movió nadie”.

El compromiso del Gobierno regional es, según el alcalde, intentar que se acepte una oferta económica a cambio de quedarse con el colegio. “Están intentando encontrar una solución tripartita entre el Ayuntamiento, Liberbank y la propia Junta de Comunidades”. Si no saliera adelante, “Educación se hará cargo de construir un colegio para su puesta en marcha en el curso escolar 2017/2018”.

El alcalde, no obstante, reconoce que “lo más razonable” es la utilización de una estructura que ya está construida y que en estos momentos está en un proceso de degradación, no sólo por el paso del tiempo, sino también porque está siendo objeto de actos vandálicos.

El Ayuntamiento, insiste el alcalde, lo ha intentado “todo” para aprovechar el Luz de Yebes. “Hicimos una oferta al juzgado y mandamos escritos para desbloquear la situación, pero no se pudo”. Cócera recuerda que la cooperativa propietaria del colegio se encuentra en concurso de acreedores. Entre ellos, además, se encuentra el Consistorio. De cualquier forma, el regidor agradece a la Junta la “valentía” que ha tenido para abordar esta cuestión y conseguir una salida “razonable”.

Más de 600 niños

En estos momentos hay 642 niños empadronados en la localidad con menos de 12 años. De ellos, unos 150 estudian en el colegio de Horche. El padrón asciende a 2.951, lo que convierte Yebes en el municipio de España más grande sin colegio.

La historia del colegio Luz de Yebes se remonta a 2006, cuando el Ayuntamiento sacó mediante concurso público una concesión para un colegio concertado, de la que resultó adjudicataria la Sociedad Cooperativa Milenia. En 2013, a escasos días del inicio del curso académico, los gestores del Luz de Yebes optaron por el cierre en medio del proceso de liquidación por concurso de acreedores. Los niños fueron reubicados en el centro de Horche o en otros de la capital. Sin embargo, desde entonces, Ayuntamiento y padres han venido reivindicando la apertura de un centro en la localidad.