10/07/2017 / 20:43
Redacción


Imagenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera en más de 16.000 pacientes en los dos primeros años de legislatura

El consejero de Sanidad ha contrastado estos datos con los que se registraron en el segundo año del Gobierno del PP, cuando el número de pacientes creció en casi 20.300 personas, alcanzando los 171.570 pacientes, el máximo récord de la serie histórica para un mes de junio.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en más de 16.000 pacientes en los dos primeros años de legislatura, situándolas al cierre del pasado mes de junio en 90.365 pacientes, la cifra más baja de los últimos ocho años.
 
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page de seguir reforzando las líneas de actuación en marcha para continuar la senda marcada en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a los castellano-manchegos.
 
Fernández Sanz, que ha estado acompañado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha explicado los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia que contrastan claramente con lo que sucedió en el segundo año del Gobierno del PP, cuando las listas de espera aumentaron en 20.292 personas, pasando de los 151.278 usuarios que estaban pendientes de una intervención quirúrgica, una consulta con el especialista o una prueba diagnóstica, a las 171.570 personas que había en junio de 2013, el máximo récord de la serie histórica para un mes de junio.
 
Al cierre del mes de junio, la lista de espera quirúrgica se situó en 33.836 pacientes, la de consultas externas en 48.703 pacientes, casi un 22 por ciento menos que hace dos años y la de técnicas diagnósticas en 7.826 personas, 3.516 menos que a finales de junio de 2015.
 
El consejero de Sanidad ha indicado que para encontrar unos datos mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado habría que remontarse hasta junio de 2009, cuando las listas de espera contabilizaron 84.786 pacientes.
 
Fernández Sanz ha trasladado el agradecimiento de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha, a los más de 25.000 profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional “por su profesionalidad e implicación”. Una implicación, ha apuntado, que se ha visto reforzada por la apuesta que está realizando el Gobierno regional en la gestión por una Sanidad pública potente, con líneas de actuación muy claras basadas en dotarla de más recursos humanos y más y mejores equipamientos tecnológicos con el fin de incrementar la actividad con recursos propios y reducir las derivaciones a clínicas concertadas.
 
Más actividad y menos derivaciones
 
En este sentido, ha explicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha incrementado su actividad quirúrgica global por encima del tres por ciento en el primer semestre 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, habiendo registrado por encima de las 1.600 intervenciones más. En concreto, en los seis primeros meses de este año se han superado las 60.000 intervenciones quirúrgicas, un dato muy destacable si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2013 no se llegó a las 55.000.
 
Por lo que respecta a primeras consultas externas, el incremento respecto al año pasado sobrepasa el 11 por ciento, habiéndose valorado ya más de 650.000. “Son 60.000 primeras consultas más que en el mismo periodo del año pasado, un dato que cobra especial relevancia si lo comparamos con el mismo periodo de 2013 cuando el Servicio Regional de Salud no había llegado a las 580.000 primeras consultas valoras”, ha apuntado el consejero.
 
En cuanto a técnicas diagnósticas, Fernández Sanz ha destacado los importantes incrementos que se han producido tanto en resonancias magnéticas como en TC con respecto a años anteriores, propiciados sin lugar a dudas por la decidida apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la renovación tecnológica de sus centros sanitarios. Así, ha indicado que en los seis primeros meses de este año se han realizado 44.316 resonancias magnéticas, casi 10.700 más que en el mismo periodo de 2013, y 82.411 TC, 7.651 más que hace cuatro años.
 
El incremento de actividad con recursos propios ha permitido reducir las derivaciones de pacientes a clínicas concertadas. A este respecto, el consejero ha adelantado que el informe correspondiente al primer semestre de este año, que se enviará en breve a las Cortes regionales, recoge una reducción cercana al nueve por ciento en intervenciones quirúrgicas derivadas con respecto al mismo periodo del año anterior y de casi un 39 por ciento en técnicas diagnósticas. En el caso de las consultas externas, sigue manteniendo a cero las derivaciones. 
 
Para finalizar y respondiendo a preguntas de la prensa, Fernández Sanz ha explicado que “no tener presupuestos nos está limitando, como en no haber podido crecer más en sustituciones, en haber contratado más profesionales, donde un ejemplo claro son los cuidados paliativos y no hemos podido iniciar la detección precoz del cáncer de cérvix, así como la mayoría de cosas que se anunciaron en el Debate sobre el Estado de la Región, pero intentaremos cumplir todos los compromisos del año 2017 si hubiese presupuestos”, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4991 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017