31/10/2017 / 10:34
Redacción


Imagenes

El Gobierno de CLM plantea a la ministra de Agricultura soluciones a las demandas de los regantes de la región

El expediente sobre la concesión de agua para el regadío de Cogolludo se encuentra en la Abogacía del Estado, último trámite preceptivo para su aprobación inmediata. El regadío de Illana-Leganiel ya está en marcha.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión bilateral con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, quien ha reconocido la situación especial de sequía que atraviesa el Alto Guadiana, la zona de La Mancha más poblada en torno a cultivos sociales como el viñedo, el ajo o el melón en la que viven 600.000 habitantes.

"El Guadiana como bien saben los habitantes de La Mancha es un río singular que aparece y desparece y la situación del Alto Guadiana es muy distinta siempre del resto de la cuenca", ha manifestado el consejero a la salida de la reunión, donde ha pedido a la ministra que se considere la situación de los embalses en Ciudad Real que nada tienen que ver con los del resto del río, para que sea aprobado un Real Decreto de Sequía.

En este sentido, el consejero se ha mostrado satisfecho de la reacción de Isabel García Tejerina que "lo ha entendido perfectamente, y el Ministerio está planteando un cambio en la normativa actual para permitir que en períodos de sequía se pueda considerar en situación de alerta, una parte solo de la cuenca y, por tanto, ser beneficiaria de las inversiones de esos Reales Decretos de Sequía que a nosotros nos interesan", ha confirmado.

Junto a la petición de un Decreto de Sequía para el Guadiana, puesto que "la zona de La Mancha está en alerta" algo que la propia ministra admite que están trabajando para poder declarar la sequía por subcuencas en vez de esperar a que la cuenca entera alcance el indicador de sequía, Martínez Arroyo ha solicitado la regularización definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que están pendientes por parte de la Confederación Hidrográfica.

DESBLOQUEADOS LOS REGADÍOS

Otro de los asuntos tratados ha sido la situación administrativa de la concesión de agua para el regadío de Cogolludo (Guadalajara), cuyo expediente se encuentra en la Abogacía del Estado, último trámite preceptivo para su aprobación inmediata.

En el caso del regadío en Mora (Toledo), la ministra se ha comprometido con el consejero a que esté finalizado en 2018, con un importe que asciende a 1,5 millones de euros, y que es una obra priorizada por el Gobierno regional en sus conversaciones con el Ministerio, ha informado la Junta en un comunicado.

Al igual que, ha dicho, en la cuenca del Júcar, con la 2ª y 3ª fase de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha Oriental (Cuenca y Albacete); la transformación de regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real); y el regadío de Illana-Leganiel (en las provincias de Cuenca y Guadalajara) que están en marcha. Asimismo, el consejero ha solicitado a la ministra el compromiso adquirido en 2014 para avanzar en la ejecución de las obras en las que está colaborando el Gobierno regional.

Respecto a la Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset, que agrupa a 286 comuneros con una superficie regable de 965 hectáreas en los términos municipales de Fernán Caballero y Miguelturra en la provincia de Ciudad Real, la ministra se ha comprometido con el consejero a facilitar los trámites administrativos desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para realizar la modernización prevista, tal y como comprometió recientemente en Ciudad Real Martínez Arroyo con los regantes.

En relación a la cuenca del Segura, el consejero castellano-manchego ha reiterado a la ministra la necesidad de realizar obras en infraestructuras para combatir la sequía en el sureste de Albacete, que representa el 25 por ciento del río que se encuentra en una situación similar a la Región de Murcia, beneficiada por el Real Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno central. En concreto, Martínez Arroyo ha planteado la urgencia de la construcción de varios pozos de sequía en Hellín por valor de 300.000 euros, algo a lo que, ha dicho, la ministra ha mostrado su predisposición para atender esta demanda.

CABAÑEROS Y TABLAS DE DAIMIEL

De acuerdo con la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/2004 de 10 de noviembre, la gestión de los Parques Nacionales corresponde a las comunidades autónomas, y en este sentido, Martínez Arroyo ha solicitado celeridad a la ministra para dar el visto bueno a la solicitud de transferencia de competencias de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros que ha realizado el Gobierno de Emiliano García-Page.

El consejero ha indicado que "esta es la única Comunidad Autónoma que queda" y lo que ha pedido a la ministra es "que se haga cuanto antes" debido a que la Consejería está redactando un proyecto muy ambicioso de educación ambiental para 2018. Es un plan específico apoyado en los Centros de Interpretación de los Parques Naturales y "queremos contar también con nuestros dos Parques Nacionales, Las Tablas y Cabañeros, que son las joyas de la corona". En definitiva, dos Parques Nacionales "únicos en Europa y queremos gestionarlos nosotros", ha aseverado.

Por último, Martínez Arroyo se ha mostrado optimista ante la petición que ha realizado a García Tejerina para que Castilla-La Mancha cuente con un centro de exportaciones. "Es un compromiso que tengo como consejero de Agricultura con el sector agroalimentario, lo saben los productores de hortícolas de la región que son los que más uso harían de este centro porque además exportan productos perecederos" y de esta manera, "el coste logístico sería una cuestión mucho menos importante", ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4714 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017