El Gobierno georgiano reconoce que las elecciones legislativas no fueron "perfectas"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La nueva ministra de Asuntos Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, reconoció hoy que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por garantizar el pasado miércoles unas elecciones libres y justas, éstas no fueron "perfectas".
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, reivindicó ayer su victoria en los comicios, los cuales fueron percibidos de forma positiva por los observadores occidentales pese a que criticaron algunos aspectos de la votación.

"Habría sido imposible hacer (las cosas) de manera perfecta en lo que se refiere a los estándares europeos, pero lo que consideramos más importante de estas elecciones es que se ha hecho todo (...), por parte del Gobierno, para garantizar que los comicios fuesen libres y justos", dijo Tkeshelashvili tras reunirse con varios representantes de la Unión Europea en Bruselas. No obstante, agregó que las autoridades se ocuparán de actuar ante las irregularidades que puedan haberse cometido.

A pesar del descontento manifestado por la oposición, que ayer anunció que protestaría en las calles para pedir unos nuevos comicios, la ministra se mostró optimista: "Confío en que los partidos asumirán la plena responsabilidad de sus funciones (...) y en que la diversidad de los partidos políticos en el Parlamento asegurará un buen diálogo".

El gubernamental Partido del Movimiento Nacional (PMN) podría haber conseguido unos 120 escaños de los 150 que componen el Parlamento georgiano, de acuerdo con los resultados electorales definitivos hechos públicos por la Comisión Electoral Central (CEC).

IRREGULARIDADES

Los observadores electorales destacaron que el límite que separa al Estado del partido que gobierna el país a menudo no estaba demasiado claro y denunciaron casos de intimidación. No obstante, dijeron que, en general, los comicios han reflejado la voluntad popular.

La oposición, por su parte, criticó que, en ocasiones, los votantes fueron intimidados por las autoridades y la Policía local y que el PMN se benefició de las informaciones parciales difundidas por los medios de comunicación.

Por último, la UE se felicitó por las elecciones pero aclaró que no estuvieron libres de defectos. Así, afirmó que ciertos problemas de los que alertaron con anterioridad los observadores europeos luego no fueron totalmente solucionados, sobre todo los relativos a las normas y los procedimientos electorales.

"Estas elecciones no fueron perfectas", resaltó ayer la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, quien añadió que, sin embargo, "mostraron un progreso sustancial", algo "muy importante".